José María Campagnoli: "Da la sensación de que el caso D'Alessio es una maniobra para manchar una causa"

José María Campagnoli: "Da la sensación de que el caso D Alessio es una maniobra para manchar una causa"

03:13
Video
(0)
16 de abril de 2019  • 23:37

El fiscal José María Campagnoli estuvo en el programa Mesa chica , que se transmite por LN+ , y se refirió a varias cuestiones vinculadas con la Justicia . Entre ellas, al caso del falso abogado Marcelo D' Alessio, a la causa de los cuadernos de las coimas y a la lentitud con la que actúa la Justicia.

Sobre D’ Alessio, que continúa detenido con prisión preventiva en Dolores, acusado de extorsión, dijo: "Mi opinión del caso D' Alessio es formada en lo que surge de los medios de comunicación porque yo no estoy en la causa. Pero da toda la sensación de que es una maniobra para manchar una causa que avanzó contra gente muy poderosa". El fiscal se refería a la causa de los cuadernos de las coimas.

"No he tenido mucha relación con el mundo de los espías", dijo, después, en relación al nexo entre D'Alessio y el espionaje. "Siempre me pregunté para qué tenemos tantos servicios de inteligencia que no pudieron avisarnos que iban a volar la embajada de Israel o el atentado a la AMIA, que para eso están, no para ver qué hace un periodista o con quién sale determinado político. Hay un presupuesto millonario para los gastos de inteligencia. Es mucho dinero utilizado para algo de lo que la sociedad no tiene control", añadió.

En cuanto a que la Cámara Federal haya instado al juez Claudio Bonadio a elevar a juicio oral el caso de los cuadernos, dijo: "Investigaciones eternas que no llegan a juicios orales no sirven. En ese sentido, me parece, sin conocer en detalle el tema, que está bueno que la Cámara le diga al juez que apure ciertas cuestiones".

Fue entonces cuando hizo una distinción con respecto a los procesos electorales que transcurren en el país y a cómo estos influyen en la dinámica de las causas: "Todos vemos que en período de elecciones a veces las causas que se lentifican. Cuando se va un Gobierno empiezan a perseguir o investigar o se aceleran las causas de los que se fueron del Gobierno, eso es un dato de la realidad que no me parece bien en lo personal, eso no sucede en el ámbito de la Justicia donde yo me muevo pero sí en otros lados, son cosas que hay que modificar", marcó.

El fiscal también se refirió a cómo se podría solucionar, en cierta forma, la lentitud con la que avanzan las causas judiciales. A su parecer, "una solución muy fácil y que tiene a mano cualquier gobierno" es fortalecer Comodoro Py con la cantidad de jueces nacionales penales que hay en la misma Capital federal, donde conviven varias jurisdicciones. "Podrían fortalecer a estos 12 jueces de Comodoro Py que hoy parecería que están tapados de trabajo y por lo tanto las causas no avanzan en la velocidad que la sociedad espera. Son todos jueces penales, usan todos el mismo código procesal penal", dijo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.