José Octavio Bordón se diferenció de Jorge Faurie: "No veo que haya factores externos en Chile"

José Octavio Bordón se diferenció de Jorge Faurie: "No veo que haya factores externos en Chile"
José Octavio Bordón se diferenció de Jorge Faurie: "No veo que haya factores externos en Chile" Fuente: LA NACION
(0)
23 de octubre de 2019  • 12:21

El embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón, aseguró hoy que no ve "factores externos" en las protestas en el país vecino y que no tiene información sobre si existe "un plan desestabilizador" impulsado por Venezuela y Cuba.

Así, Bordón se diferenció del canciller Jorge Faurie, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, quienes en plena campaña hablaron sobre la supuesta participación de agentes venezolanos y cubanos en los incidentes en Santiago de Chile. De hecho, ayer hubo una reunión del equipo de Seguridad para evaluar medidas que eviten un impacto local.

"A lo mejor, el canciller tiene más información que yo sobre algunos de estos temas. No veo que la protesta pacífica tenga factores externos, salvo la invitación de salir a la calle", señaló el embajador en diálogo con Radio La Red.

Ayer, Faurie sostuvo que en la región existe "un afán destructivo con manifestaciones anárquicas" y dijo que "en esa brisita bolivariana de la que hablan en Venezuela hay claramente una intención de intervenir o estar presentes en la vida institucional, política y social" de otros países en América Latina. Además, afirmó que "hay gente organizada que busca desestabilizar".

Jorge Faurie
Jorge Faurie Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

Bordón, en cambio, diferenció"la protesta de la gente que pide algunos cambios" de los grupos antisistema "que buscan generar un caos".

"Es cierto que antes de estas movilizaciones había varios colectivos sociales que protestaban y pedían mejoras, como los estudiantes secundarios, los que criticaban el funcionamiento de la salud o se quejaban del transporte o la inseguridad. Yo creo que ahora se juntó todo. Yo no veo ahí [un plan desestabilizador]", aseveró Bordón.

Para el embajador argentino en Chile "hay grupos violentos que ya existían y ahora actuaron de manera coordinada buscando el conflicto para generar una situación de desestabilización".

En ese marco, Bordón criticó la "tradicional irresponsabilidad" del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien sugirió que la ola de protestas en la región estaba prevista y habló de una "brisita bolivariana". El embajador remarcó que no se puede comparar el drama venezolano con la situación en Chile e ironizó: "Eso sí son los aires bolivarianos".

"Lo grave es que algunos dirigentes de la región -muy pocos por suerte- en lugar de analizar desde sus posturas más progresistas y de centroizquierda los problemas que estamos teniendo en la región, traten de comparar esto y darle el mismo carácter que a la falta de democracia de Venezuela", apuntó.

Bordón consideró que la situación "está más tranquila" en Chile tras el levantamiento del toque de queda.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.