Jubilaciones de los jueces. "Hay búsqueda de impunidad por parte del Gobierno", dijo Pablo Tonelli

El bloque de Juntos por el Cambio aún no definió que postura tomará ante el proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo
El bloque de Juntos por el Cambio aún no definió que postura tomará ante el proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo
(0)
26 de febrero de 2020  • 08:21

En las puertas del debate parlamentario para convertir en ley la reforma de las jubilaciones de los jueces y diplomáticos que propone el gobierno de Alberto Fernández , el diputado Pablo Tonelli ( Juntos por el Cambio ) planteó que a pesar de que comparten con el Poder Ejecutivo la necesidad de hacer modificaciones, considera que la iniciativa consiste en una advertencia a la Justicia para buscar impunidad . Asimismo, el diputado rechazó que las jubilaciones de los jueces sean de privilegio.

Sobre la postura que tomará el principal bloque opositor en la Cámara de Diputados , Tonelli dijo que aún no resolvieron lo que harán los diputados de Juntos por el Cambio, y que hoy tendrán una reunión en la que estará en agenda. "En términos generales creemos que hay que hacer una modificaciones en las jubilaciones de los jueces y diplomáticos pero no estamos de acuerdo con todas las modificaciones que propone el Ejecutivo ", dijo Tonelli a radio La Red .

Y advirtió los riesgos de la reforma. " Los jueces se van a jubilar de manera inmediata porque el nuevo régimen les disminuye sensiblemente la jubilación. Nos preocupa que se genere un éxodo y queden muchos cargos vacantes y que la Justicia entre en un modo de colapso ", explicó el diputado.

Para ello, el legislador propuso " incluir una cláusula transitoria para que los magistrados que hoy tienen la posibilidad de jubilarse la conserven con este régimen a pesar de que se queden unos años más en actividad". Además, dijo que un agregado de estas características a la ley "evitaría su judialización".

Tonelli indicó que la reforma se da en un contexto en el que el Gobierno busca advertir al Poder Judicial para garantizar la impunidad de sus funcionarios procesados y enumeró las medidas con las que el legislador justificó esta mirada. "El video del Presidente hablando del lawfare que fue un espanto; el proyecto de ley para intervenir la justicia de Jujuy; el proyecto de ley para regular las prisiones preventivas si los medios de comunicación hacen referencia al caso; y la desarticulación de programa de testigos protegidos", indicó Tonelli.

Por último, el diputado descartó que las jubilaciones de los jueces sean de privilegio. "Es un régimen especial. Los jueces aportan mas que el común de los trabajadores: no tienen tope en sus aportes", justificó Pablo Tonelli.

Los puntos salientes del proyecto

  • Edad jubilatoria: Se eleva de 60 a 65 años la edad para jubilarse. Ese requisito es particularmente perjudicial para las mujeres. Son pocos los jueces que hasta ahora se iban a los 60 años. Es más: son mayoría los que se quedan hasta el tope legal de 75 años
  • 82% móvil: El haber de los jueces que se jubilan se calcula teniendo como punto de partida el 82% móvil del último salario del juez en actividad. El proyecto establece que se va a calcular sobre el promedio de ingresos del juez en 10 años, actualizado por un índice no especificado
  • Más aportes: En el régimen general los aportes son del 11% con un tope. Los jueces aportan el 12% sin tope y en el proyecto se eleva al 18% sin tope

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.