Julio De Vido: "Nos iremos, pero no dejaremos de hacer política desde afuera"

El ministro de Planificación dijo que la Presidenta "será la referente más importante de la política argentina en el próximo quinquenio"; advirtió que no hay una fecha estipulada para una quita de subsidios a la luz
(0)
11 de mayo de 2014  • 10:47

Julio De Vido derrocha optimismo en el tramo final del segundo mandato de Cristina Kirchner . El ministro de Planificación Federal advirtió que la Presidenta extenderá su influencia más allá del horizonte que marcan las elecciones presidenciales de 2015. "Nosotros nos iremos pero no dejaremos de hacer política desde afuera. Seguiremos hablando, interviniendo. Acá no hay último día. Y conociéndola a Cristina, mucho menos", aseguró el funcionario en una extensa entrevista con el diario Tiempo Argentino.

Con críticas a los empresarios y a la oposición, De Vido agregó: "Muchos ven el 10 de diciembre de 2015 como un fin de ciclo, y acá no habrá ningún fin de ciclo. Todas estas realidades, todos estos beneficios para la gente, quizá no sean debidamente valorados, pero serán oportunamente puestos en valor y reivindicados. El modelo pervivirá, la presidenta será la referente más importante de la política argentina en el próximo quinquenio".

El funcionario, además, aclaró que no tiene preferencias sobre ninguno de los dirigentes del kirchnerismo que ya revelaron sus deseos de ser candidatos a presidente en 2015. "A mí me conduce la Presidenta, tengo su preferencia y por supuesto la acompañaré firmemente en sus funciones. Los candidatos tienen que mostrarse, decirle a la gente lo que van a hacer, algunos reivindican totalmente el modelo, otros no tanto, otros tratan de diferenciarse dentro de mi mismo partido", indicó.

En ese marco, De Vido envió un mensaje al interior del PJ: "A mí el Frente para la Victoria es el que me expresa y representa. Soy un militante peronista del FPV. El peronismo por sí solo no expresa a la mayoría de la sociedad argentina, quizá exprese a la minoría más importante, pero el peronismo será historia si es capaz de armar un frente como el FPV", analizó.

Quita de subsidios

El ministro de Planificación anticipó que el Gobierno avanzará con la quita de subsidios , aunque negó que haya una fecha estipulada para anunciar una reducción de subsidio eléctricos. "Hay una política que comenzó en los subsidios eléctricos a fines de 2010 en algunos barrios, los countries, en barrios cerrados. Vamos a buscar el punto de equilibrio, que cada uno pague en relación a lo que realmente puede, siempre sobre la base del coste argentino, cuidando los márgenes de competitividad de la industria. No hay fechas, si hay continuidad", expresó.

En ese marco, el funcionario defendió la política energética llevada adelante por el kirchnerismo en la última década y consideró que el país alcanzará el autoabastecimiento en 2019. "Teníamos un 54% de pobreza y cerca del 30% de indigencia al asumir, por lo cual ese superávit [energético] era trucho: tarifas dolarizadas, cerca de 150 mil fábricas cerradas, y depresión. Aquel superávit estaba hecho sobre el hambre del pueblo argentino, que explotó en diciembre de 2001. La Argentina creció el 83%, estamos demostrando que en transporte eléctrico y en generación eléctrica hemos crecido casi el 60 o 70%, con obras a corto y mediano plazo que garantizan el abastecimiento. Estimamos que en 2019 el abastecimiento de gas y petróleo estará incipiente y se consolidará", apuntó.

Petrobras, interesada en YPF

Por otra parte, De Vido dijo que hay muchas "empresas interesadas en asociarse" con YPF, luego de que se cerrara un acuerdo con Repsol por la expropiación de la petrolera. "Habrá muchas sorpresas. Petrobras y otros están interesados en asociarse con YPF. La empresa petrolera, en general, piensa en sacar la mayor rentabilidad más que en sostener una estructura de costo, pero siempre quiere sacar más petróleo", señaló.

Enseguida, añadió: "En realidad hay negociaciones, es vida empresaria. Anticipar una decisión es ayudar a que fracase. Miguel Galuccio está llevando a cabo una gestión muy buena en YPF y ha demostrado mucha habilidad en los acuerdos con Chevron y está trabajando también en avanzar con las provincias propietarias del recurso".

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.