Juraron los senadores bonaerenses, con más intendentes que dejaron los municipios y cruces por las licencias
Katopodis y Valenzuela pidieron licenciar sus bancas tras asumir; Berni reclamó su anulación, con críticas a Magario; se sumaron a la Legislatura Ishii, Montenegro, Petrecca, Lago y Pisano; en total, son 11 los jefes comunales que se alejaron de las intendencias para ir a otros cargos
6 minutos de lectura'


Los 23 senadores bonaerenses que fueron elegidos en las elecciones provinciales del 7 de septiembre juraron este lunes por la tarde. Entre los nuevos legisladores, hay cinco intendentes que dejaron sus municipios para tomar sus nuevos cargos. Si se suman los que ya juraron como diputados provinciales y los que fueron nombrados en el directorio del Banco Provincia, son 11 los jefes comunales que se fueron de las intendencias a mitad de mandato.
También prestó juramento Gabriel Katopodis, ministro de Infraestructura y Servicios Públicos provincial, pero pidió licencia y seguirá en el gabinete del gobernador Axel Kicillof. Además, pidió licencia luego de jurar como senador el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, con posibilidades de ser nombrado en un cargo nacional.
Juraron en el Senado provincial los intendentes Valenzuela (Tres de Febrero, de La Libertad Avanza, por la primera sección electoral), Mario Ishii (José C. Paz, de Fuerza Patria, también por la primera sección), Guillermo Montenegro (General Pueyrredón, de La Libertad Avanza, quinta sección), Pablo Petrecca (Junín, de Somos Buenos Aires, por la cuarta sección), Germán Lago (Alberti, de Fuerza Patria, que representa a la cuarta sección) y Marcos Pisano (Bolívar, de Fuerza Patria, que asumió como senador por la séptima sección).
Tras su jura, Valenzuela solicitó licencia. Fue un pedido de “último momento”, dijeron en la sesión la titular del senado, Verónica Magario, y el secretario legislativo, Luis Lata. Según afirmó a LA NACION una fuente cercana al jefe comunal de Tres de Febrero, Valenzuela lo hizo por instrucción del gobierno nacional. No retomará el cargo municipal y tiene chances de asumir en un puesto a nivel nacional. Durante la campaña, Valenzuela había afirmado a radio Mitre que no le “gustan las candidaturas testimoniales” y que no era “candidato para volver a la municipalidad”.

El otro pedido de licencia en la sesión fue el de Katopodis, que continuará al frente del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense. Cerca del ministro, aseguraron que fue “una decisión en conjunto” con el gobernador, “pensando en lo mejor para todos”. Durante la campaña, Katopodis no había adelantado si asumiría o no su banca.
En lugar de Katopodis, en el Senado provincial asumirá Roxana López, una dirigente de La Cámpora, del distrito de Tigre, que fue la candidata número seis de la lista de Fuerza Patria en la primera sección. Fue secretaría de Desarrollo Social y Políticas de Inclusión de Tigre, durante parte del mandato del actual intendente, Julio Zamora.

La sesión preparatoria tuvo un momento de tensión cuando el senador Sergio Berni pidió hacer un cuarto intermedio antes de votar las licencias. En diálogo con LA NACION, Berni explicó que “un senador recién asumido no puede votar la licencia de un senador hasta el 10 de diciembre [fecha en la que, efectivamente, comienzan los nuevos mandatos]”. Y agregó: “Solo pueden elegir autoridades de la cámara y días de funcionamiento, no pueden votar la licencia de un senador. Por eso, pedí la votación nominal. Hicieron lo que quisieron, voy a pedir la nulidad de las licencias”.
Berni presentó ese pedido de nulidad de las licencias, que incluyó una advertencia a la titular del Senado, la vicegobernadora Verónica Magario, por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”. Le reclamó que “revea lo acontecido y lleve adelante como corresponde el procedimiento para la aceptación de las licencias”. Se expresó amparado en el artículo 107 del reglamento interno del Senado, que reza que las sesiones preparatorias “tendrán por objeto la incorporación de Senadores electos, la elección de vicepresidentes y la fijación de días y horas de sesiones ordinarias”.
En medio de las diferencias, el peronismo no pudo renovar la vicepresidencia primera del Senado, que tenía con Luis Vivona. Berni negó a LA NACION que su malestar estuviera vinculado al reparto de cargos en la conducción. Ese lugar apetecía Carlos Kikuchi (Unión y Libertad), exarmador político de Javier Milei, hoy alejado de LA Libertad Avanza.

Más allá de las polémicas por las licencias, con las juras de intendentes que sí ejercerán sus bancas, llegaron a 11 los jefes comunales que dejaron sus municipios para asumir otros cargos. Seis intendentes más, todos de Fuerza Patria, fueron ya nombrados en otros puestos: Diego Nanni (Exaltación de la Cruz, nuevo diputado bonaerense por la segunda sección electoral), Mayra Mendoza (Quilmes, diputada provincial por la tercera sección), Mariano Cascallares (Almirante Brown, diputado bonaerense por la tercera sección), Esteban Acerbo (Daireaux, diputado provincial por la sexta sección), Javier Osuna (General Las Heras, nombrado director titular del Banco Provincia en el marco de la negociación por el permiso de endeudamiento que obtuvo Kicillof la semana pasada), y Sergio Bordoni (Tornquist, designado director asociado en el Banco Provincia).
Desde hoy, el peronismo sumó a sus filas en el Senado bonaerense también a Malena Galmarini, extitular de Aysa. La esposa de Sergio Massa (presente en el Senado provincial) juró por la primera sección. Mónica Macha, que finalizó su mandato de diputada nacional, también asumió una banca por la primera sección. Lo hizo dentro de un clima interno espeso en Morón, su distrito, con una interna a cielo abierto entre su pareja y exintendente, Martín Sabbatella (otro de los dirigentes presentes) y el actual jefe comunal, Lucas Ghi. También por la primera sección, asumió Fernando Coronel.
Desde el peronismo, además, juraron hoy Diego Videla y Valeria Arata (ambos por la cuarta sección); Fernanda Raverta, Jorge Alberto Paredi y María Lura García (los tres por la quinta sección), y María Inés Laurini y Evelyn Díaz (las dos por la séptima sección).
Juraron esta tarde, pero desde La Libertad Avanza, María Luz Bambaci y Luciano Olivera (por la primera sección electoral); Gonzalo Cabezas y Analía Balaudo (cuarta sección); María Cecilia Martínez y Matías de Urraza (quinta sección).
Por Somos Buenos Aires (el sello que aglutinó en las elecciones bonaerenses a peronistas díscolos, radicales, la Coalición Cívica y otros espacios), prestó juramento Natalia Quintana (cuarta sección electoral).
Al igual que sucedió en otras asunciones, como las de las cámaras de diputados nacional y provincial, hubo juramentos por la libertad de Cristina Kirchner, que expresaron Macha, Raverta y Laurini.
Otras noticias de Legislatura
La Plata. Amplían la denuncia por abusos sexuales en el Senado bonaerense y la Justicia pone la mira en una presunta secta
Fondos. Peronistas, radicales y macristas se unen contra Kicillof por su veto al presupuesto de los diputados bonaerenses
Toma y daca. El directorio del Banco Provincia, una herramienta clave para la negociación que ofrece jugosos salarios
1Maquiavelo no ha muerto
2El discurso completo de Javier Milei en Davos: un análisis punto por punto
3Axel Kicillof enfrenta amenazas de paro en el frente gremial, parte de su base de sustentación para 2027
- 4
Escenario porteño: Jorge Macri ya trabaja para la reelección en 2027, pero lo acechan antiguos rivales y exaliados de Pro






