Axel Kicillof celebró el triunfo con un duro discurso contra Milei y un aviso: “Hay otro camino y hoy empezamos a recorrerlo”
El gobernador dijo que espera que este lunes lo llame el Presidente para trabajar juntos; lo acompañaron en el búnker Massa e intendentes, pero no Máximo Kirchner; los gestos y las señales de la interna
6 minutos de lectura'

LA PLATA.- “Se siente, se siente: Axel Presidente”. Los militantes reunidos afuera del búnker de Fuerza Patria celebraron con el gobernador Axel Kicillof el triunfo contundente sobre los libertarios de Javier Milei.
“Hay otro camino y hoy empezamos a recorrerlo”, anunció el mandatario en su discurso, con la mira en la renovación presidencial de 2027. Tras el triunfo de Fuerza Patria en el mayor distrito electoral del país, el gobernador se posicionó como líder opositor de cara a 2027 frente a sus aliados, a los que les agradeció la unidad.
“Fue una elección fabulosa: se ganaron 99 municipios. Seis de las ocho secciones electorales”, festejó. “La unidad permitió una victoria aplastante. Gracias Sergio. Gracias Cristina, injustamente condenada, que tendría que estar en este escenario”, manifestó en alusión a la expresidenta, que cumple prisión domiciliaria condenada por corrupción y mandó un mensaje de voz que fue reproducido antes del discurso del gobernador.
Kicillof no estuvo acompañado por Máximo Kirchner, presidente del Partido Justicialista Bonaerense, y el gobernador no lo mencionó en su discurso. Cristina Kirchner, en su mensaje, sí le agradeció a su hijo, y dijo que estaba en su departamento con ella.
Kicillof dedicó su discurso, centralmente, a criticar a Milei. Afirmó además que espera un llamado del Presidente, mañana, para comenzar a trabajar juntos.
“Las urnas, con trece puntos de diferencia, le explicaron a Milei que no se puede gobernar más con odio. Con insultos. Que no se pueden abandonar a las personas con discapacidad”, dijo el gobernador mientras los fuegos de estruendo celebraban su discurso.
“Las urnas le dijeron que tiene que dejar de insultar a la democracia, al federalismo y a nuestra constitución”, afirmó el mandatario, junto a la vicegobernadora, Verónica Magario, que fue candidata a diputada por la tercera sección electoral.
Kicillof prometió seguir sumando fuerzas en el peronismo y fuera de él. Además, les agradeció “a los compañeros Jorge Taina, Juan Garbois y Hugo Yasky”, que serán candidatos en las elecciones legislativas nacionales de octubre.
El mandatario también les agradeció, visiblemente emocionado, a sus padres, a su mujer y a sus hijos “por todo el amor”.
El resultado obtenido en las elecciones de este domingo por Fuerza Patria superó todas las marcas del kirchnerismo en elecciones legislativas desde 2005.
“Borombombóm, borombombóm, es para Axel la conducción“, fue el primer canto de la militancia frente al gobernador.
Los festejos
La marcha peronista estalló en el búnker de Fuerza Patria ni bien se conoció la victoria por 13 puntos sobre La Libertad Avanza.
“Desde mañana se abre una nueva esperanza para la Argentina”, vaticinó Gabriel Katopodis, ministro de Infraestructura y Obras Públicas, senador electo por la primera sección electoral y uno de los primeros en sugerir que empieza ahora la carrera presidencial de Kicillof.
También los intendentes Mario Secco (Ensenada) y Julio Alak (La Plata) aludieron a Kicillof como el gran ganador.
El anuncio lo había hecho el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco: “Son datos casi definitivos con el 82,29% de votos escrutados. La sumatoria de votos da en primer lugar a Fuerza Patria y en segundo lugar a La libertad Avanza”.

Fue justamente en ese momento cuando se dispararon los primeros fuegos artificiales que iluminaron el centro de esta capital provincial.
Después, Kicillof habló desde un escenario montado en la esquina de avenida 51 y calle 10.
En La Plata esperaban que una victoria holgada de Kicillof en el total de los votos emitidos lo apuntalara dentro de la interna del peronismo y, en el mediano plazo, lo posicionara en la carrera como candidato a presidente para 2027, pero el resultado superó todas las expectativas.
Los socios de la interna
Sergio Massa, excandidato a presidente, estuvo en La Plata y se abrazó con Kicillof.
Cristina Kirchner, en su mensaje grabado, expresó felicidad y saludó “en primer término, al pueblo de la provincia de Buenos Aires”. Felicitó a todos y cada uno de los candidatos de Fuerza Patria y a los fiscales. También a todos los intendentes e intendentas, y solo después, “a Axel, a Sergio [Massa], a Juan [Grabois] y también a Máximo”.
El vínculo entre la expresidenta y el gobernador quedó en tensión desde que Kicillof decidió cuestionar su liderazgo en el peronismo y se negó a hacer la campaña bajo la consigna “Cristina Libre”.
El cristinismo estuvo representado en el búnker de La Plata por Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes y candidata a diputada por la tercera sección electoral, y por Federico Otermín, intendente de Lomas de Zamora. También por Mariel Fernández, intendenta de Moreno, y por el senador nacional Eduardo “Wado” de Pedro.
Al festejo en el búnker de Fuerza Patria asistieron asimismo la mayoría de los intendentes del Gran Buenos Aires. Entre los primeros en llegar estuvieron tres massistas: Juan Andreotti, de San Fernando; Blanca Cantero, de Presidente Perón, y Javier Osuna, de Las Heras.
Estuvieron además Mariano Cascallares (Esteban Echeverría), Fabián Cagliardi (Berisso) y Gastón Granados (Ezeiza), entre otros.
Dos docenas de alcaldes peronistas fueron candidatos testimoniales en sus distritos para apuntalar las mayorías en los concejos deliberantes. También la vicegobernadora Magario.
El día de Kicillof
Kicillof votó por la mañana acompañado por su esposa, Soledad Quereilhac, en la Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferrara”, a dos cuadras de la gobernación. Almorzó con amigos y por la tarde volvió a la misma escuela para acompañar a votar al mayor de sus hijos.

En todo momento se desplazó caminando; saludó y abrazó a vecinos.
Desde temprano, el Movimiento Derecho al Futuro −el espacio liderado por Kicillof− desplegó enormes banderas en las cercanías de la Legislatura con la leyenda “Axel o Milei”.
Kicillof empezó a celebrar desde temprano, y en privado, que los comicios desdoblados no tuvieron mayores inconvenientes, más allá de los atrasos en la apertura de las mesas de votación.
Al caer la medianoche en las calles de esta capital, situada apenas a pocos kilómetros del búnker de La Libertad Avanza donde estuvo el Presidente, el gobernador celebraba la victoria sobre Milei al ritmo de la canción “No te creas tan importante”.
1El Banco Central amplió la investigación contra las empresas vinculadas a Sur Finanzas y un club se “rebeló”
2La Justicia fijó un límite a la actualización de las indemnizaciones laborales
3La Corte comenzó con el decomiso de bienes de Lázaro Báez por US$ 60 millones en “la Ruta del Dinero K”
4Diputados: los comentarios fuera de lugar que se escucharon de un micrófono abierto durante la jura de los legisladores electos




