Kicillof y Massa se reunieron con intendentes de la primera sección para definir una estrategia que le reste votos a Milei
Encabezaron un encuentro en San Fernando con jefes comunales de la región y los candidatos a concejales; definieron ejes de discurso y prometieron un proselitismo “puerta a puerta”
6 minutos de lectura'


Axel Kicillof y Sergio Massa encabezaron este martes por la noche una reunión que tuvo el objetivo de diagramar la campaña en los municipios de la primera sección electoral, el territorio de mayor caudal de electores en los comicios legislativos bonaerenses del 7 de septiembre y, también, la región donde La Libertad Avanza se siente fortalecida. Restarle votos a los libertarios allí será fundamental para el peronismo si pretende alzarse con una victoria bonaerense.
En lo formal, la campaña se iniciará el 8 de agosto, pero ayer se avanzó en algunos lineamientos que utilizará la alianza Fuerza Patria en los municipios que gobierna y en los que es oposición. Entre los ejes discursivos que la coalición utilizará en la campaña de la primera sección habrá mensajes que harán hincapié sobre los bajos ingresos, la pobreza y el desempleo.
El encuentro consistió en “una reunión de programación de campaña en la primera” sección, indicó una fuente cercana a uno de los participantes. Agregó que se habló de “cómo encarar la elección en cada municipio y cuáles son los distritos a fortalecer”. Entre esos municipios a impulsar están los que el peronismo no gobierna en la sección (el justicialismo tiene 18 intendentes propios, sobre 23 en total).
“Cada uno [de los jefes comunales] brindó informes de sus distritos y acordaron dejar de lado las diferencias y trabajar en unidad la campaña. Los intendentes profundizarán el día a día de la gestión y los actos barriales, especialmente el puerta a puerta”, informaron desde una de las vertientes del peronismo tras el encuentro, que se desarrolló en un salón “junto al río” en el que el Frente Renovador suele hacer reuniones, según pudo saber LA NACION.

Pobreza, desempleo e ingresos bajos estarán entre los ejes de campaña del peronismo en la primera sección electoral. “En esta sección, los más disconformes son los jubilados, las familias de personas con discapacidad, las mujeres y el colectivo LGBT. Vamos a apuntar a esos nichos”, señaló un dirigente de Fuerza Patria. “[Gabriel] Katopodis fue ministro de Obras Públicas; Malena [Galmarini] lideró AySA, hicieron obras. Explotar eso es bueno”, añadió al mencionar a los dos primeros candidatos a senadores por la primera sección.
Será la contracara de la estrategia que pretende desplegar La Libertad Avanza, que postula al intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, y que hará campaña con eje en la gestión y la economía libertarias.
En el encuentro se planteó que la elección bonaerense del 7 de septiembre será “polarizada” y “un plebiscito a [Javier] Milei”. La estrategia, según dijo a LA NACION una fuente que participó de la charla del martes por la noche, cambiará según el distrito. “Tenemos que fortalecer los distritos en los que no tenemos intendente. En esos, hay que nacionalizar la elección. En los que tenemos intendente, municipalizarla”, indicó la fuente consultada.
Otro de los temas que se abordaron en la reunión de San Fernando fue el desempeño que puedan tener terceras fuerzas, como la alianza Somos Buenos Aires, que aglutina a sectores del peronismo, el radicalismo, la Coalición Cívica y el GEN. Entre los planteos, se instaló que puede resultar útil para Fuerza Patria apuntalar de alguna manera el desempeño de Somos Buenos Aires, porque absorbería votos que serían de La Libertad Avanza.
“En la sección, Somos Buenos Aires mide 4,2%, pero el 75% de los votantes tienen como segunda opción a La Libertad Avanza”, señaló un hombre cercano a uno de los participantes.
Una fuente peronista, no obstante, dijo que la estrategia de apuntalar a Somos Buenos Aires puede ser útil en algunos distritos, pero no en otros. “Es un trabajo de microsegmentación. En Tigre, [el candidato a senador e intendente Julio] Zamora le saca votos al peronismo; en Hurlingham, Juanchi [por el candidato a concejal y exintendente Juan Zabaleta] le saca votos a [el intendente Damián] Selci; en San Isidro [el candidato a concejal Carlos] Castellano le saca al radicalismo. Va a depender del distrito”, explicó la fuente.
Katopodis estuvo a cargo de organizar la reunión en San Fernando, distrito que gobierna el massista Juan Andreotti. Agrupó a todos los intendentes peronistas de la primera sección electoral y a candidatos a concejales, además de exintendentes como Alberto Descalzo (Ituzaingó). “Lo armó Katopodis con los intendentes y lo invitó a Massa porque conoce bien la sección [Tigre, el distrito que gobernó, integra esta circunscripción electoral en la que también está San Martín, su municipio de origen]. Axel no iba a venir, pero a las 20 avisó que se sumaba un ratito”, resumieron en una de las vertientes principales del peronismo.
En la reunión se bajó un mensaje para dar por cerrada la etapa del enfrentamiento interno, que dejó al peronismo al borde de la fractura el día del cierre de listas, con un acuerdo final que se anudó luego del fin del plazo legal para presentar las candidaturas. “Se habló de que el cierre de listas ya fue”, enfatizó una fuente que participó del encuentro, en el que hubo representación del massismo, el kicillofismo y el cristinismo.
Estuvieron presentes funcionarios bonaerenses como Cristina Álvarez Rodríguez (jefa de asesores) y Walter Correa (ministro de Trabajo), y referentes del Frente Renovador como Malena y Sebastián Galmarini, entre otros. Algunas presencias del cristinismo fueron los intendentes Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas) y Selci (Hurlingham), y candidatos como Juan Debandi (que encabeza la lista de concejales en Tres de Febrero).
Kicillof volverá a mostrarse con el massismo este viernes, en una serie de actividades en la cuarta sección electoral, donde el Frente Renovador gobierna distritos como Chacabuco y General Pinto. Estará con los intendentes Darío Golia y Fernando Rodríguez (jefe comunal interino de General Pinto), y con el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Alexis Guerrera.
1Patricia Bullrich reveló algunos aspectos del proyecto de reforma laboral
2Camiones de caudales, autos de lujo y una construcción paralizada: cómo era la “manzana” de Sur Finanzas en Adrogué
3El gobernador Jalil se puso firme y le dijo que no a un enviado de Cristina Kirchner
4El sobrevuelo de los F-16 por Buenos Aires, desde la cabina de uno de los pilotos




