
Kirchner homenajeó a sus compañeros desaparecidos
Brindó un fuerte respaldo a Felipe Solá
1 minuto de lectura'
VEDIA, Buenos Aires.- El avión Cessna Citation de la gobernación bonaerense que suplió ocasionalmente al averiado Tango 01 fue para el presidente Néstor Kirchner una virtual máquina del tiempo.
Lo trasladó hasta Junín -desde donde un helicóptero lo trajo hasta esta localidad de 8500 habitantes- y a la vez lo transportó a su pasado, político y personal: homenajeó aquí a sus compañeros de militancia universitaria desaparecidos durante la dictadura, recordó viejas anécdotas con los familiares, vinculó su actual acción de gobierno con los sueños forjados en los años 70 y hasta escuchó cómo un intendente radical se despedía de él en público con el guevarista "¡Hasta la victoria, siempre!".
"Los que están cumpliendo con Vedia son ellos. Yo voy a ser el mero transmisor de la voluntad de ellos y de la lucha de ellos", dijo, luego de firmar convenios por más de dos millones de pesos, ante unas 2000 personas que se congregaron en la plaza céntrica.
"Ellos" eran las ocho víctimas de la dictadura oriundas de esta localidad (a 320 km de la Capital), pero en particular dos con quienes Kirchner compartió sus primeros años de militancia en La Plata: Juan José Giangrossi y Juan Carlos Conocchiari (un jefe de Montoneros en Córdoba, cuyo hermano, Alberto, es intendente municipal por la UCR). El Presidente los llamó por sus apodos: "Gringo" y "El Rata".
La visita, que coincidió con los festejos por el 86° aniversario del partido de Leandro N. Alem, había comenzado con un encuentro a solas entre el Presidente y los familiares de los ocho homenajeados. También estaban el gobernador Felipe Solá, los ministros Alicia Kirchner (Desarrollo Social) y Aníbal Fernández (Interior) y los secretarios José López (Obras Públicas) y Eduardo Luis Duhalde (Derechos Humanos).
Emoción
"Véanme a mí como si los estuvieran viendo a ellos", dijo un emocionado Kirchner a los familiares, desbordados por las lágrimas. Luego recordó algunas anécdotas de su convivencia con aquellos amigos desaparecidos y descubrió una placa recordatoria en la Plaza de la Memoria.
El recuerdo de aquellos años se coló también en los discursos del intendente y del gobernador. Conocchiari, que hizo una encendida defensa del gobierno nacional, mostró su agradecimiento a "este presidente que vino para torcer el rumbo de la historia" y le advirtió que hay "una dirigencia corrupta que se disfraza de kirchnerista o setentista". Solá elogió a "los miles y miles de argentinos que jugaron su pellejo" en una época que calificó como "un pasado glorioso".
"El que no puede mirar atrás, no tiene claro su futuro", dijo el mandatario bonaerense, que minutos después recibió un fuerte respaldo de Kirchner. El Presidente lo llamó "querido amigo gobernador", elogió "sus ganas y su fuerza" y recordó que recibió la provincia con empleados que "tenían que cobrar papelitos que no valían nada", en referencia a los patacones.
Inundaciones
- VEDIA (De un enviado especial).- Antes del acto en esta localidad, el presidente Néstor Kirchner y el gobernador Felipe Solá sobrevolaron en un helicóptero las obras de regulación de la laguna Mar Chiquita, que forman parte del Plan Federal de Control de Inundaciones. Los funcionarios bajaron en un terraplén, saludaron a los obreros y aprovecharon para estampar sus firmas en un bloque de cemento fresco. Se trata de obras destinadas a contener los desbordes hídricos que afectan periódicamente a la región. La inversión estimada supera los $ 31.000.000.




