La Academia de Periodismo premia con la Pluma de Honor a Germán de los Santos
El corresponsal en Rosario de LA NACION será distinguido el 8 de junio por su trayectoria profesional y sus investigaciones sobre narcotráfico
3 minutos de lectura'

La Academia Nacional de Periodismo entregará el premio Pluma de Honor a Germán de los Santos, corresponsal de LA NACION en la ciudad de Rosario. La distinción será el 8 del mes próximo en el salón Cortázar de la Biblioteca Nacional. Además, habrá un reconocimiento especial para Graciela Fernández Meijide y se difundirán los 20 principios permanentes para el periodismo que recomienda el organismo.
De los Santos será premiado por su trayectoria y las investigaciones sobre el avance del narcotráfico en la región. El periodista, de 50 años, se inició en el diario El Ciudadano, en 1995. Es, además, coautor junto con Hernán Lascano de el libro Los Monos, Historia de la familia narco que transformó a Rosario en un infierno, de editorial Sudamericana.
Desde 2008 la Academia Nacional de Periodismo otorga anualmente la Pluma de Honor a personalidades distinguidas por su empeño en la defensa de sus mismos principios y su servicio a la prensa y la sociedad, sin otro propósito que la difusión del conocimiento y la afirmación del pensamiento libre.
Desde 2008 a 2022, recibieron la Pluma de Honor las siguientes personas: Julio María Sanguinetti; Joaquín Salvador Lavado (Quino); Santiago Kovadloff; Norma Morandini; Bartolomé Luis Mitre; Beatriz Sarlo; Carlos Fayt; Rodolfo Terragno; Natalio Botana; Guillermo Jaim Etcheverry; Albino Gómez; Santiago Senén González; Robert Cox; Elisabetta Piqué, y Daniel Enz.
En el mismo acto habrá un homenaje a Fernández Meijide, de 92 años, por su trayectoria como activista por la defensa de los derechos humanos en la Argentina.
La Academia Nacional de Periodismo está presidida por Joaquín Moráles Solá. Tuvo su origen en 1987, en el ámbito del Círculo de la Prensa por iniciativa de un grupo de profesionales de larga y prestigiosa trayectoria. Entre sus fines se halla el sostén del periodismo como derecho consagrado por el artículo 14 de la Constitución Nacional al establecer que todos los habitantes de la Nación pueden publicar sus ideas por la prensa sin censura previa. Postula que el ejercicio del periodismo se funde en principios éticos y se manifieste por un constante ejercicio de la verdad, y persigue la expresión de un pensamiento ecuánime para juzgar los actos individuales o sociales, y la permanente defensa de los principios republicanos y democráticos.
Otras noticias de Actualidad política
Minuto a minuto. Javier Milei: las últimas medidas del Gobierno
Hasta el 27 de febrero. Congreso: con la reforma laboral en el centro del debate, comienzan las sesiones extraordinarias
Tras los ataques del Presidente. Luis Caputo, sobre la tensión con Techint: “No es una guerra con nadie en particular”
- 1
Tierra de Fuego: un subsidio al gas envasado y la intervención del puerto ponen en jaque la alianza de Melella y Vuoto
2Tenso cruce entre Patricia Bullrich y Javier Alonso por la inseguridad en la Provincia
3Milei adelanta la campaña electoral con viajes al interior, pero mantiene el “pacto de no agresión” con gobernadores dialoguistas
4Karina Milei activa gestiones para incidir en la próxima conformación del Consejo de la Magistratura y choca con Santiago Caputo






