La atención está puesta en el nuevo arrepentido

Juan Campillo, exministro de Santa Cruz
Juan Campillo, exministro de Santa Cruz Fuente: Archivo
Hay una serie de medidas a la espera de que el juez acepte el acuerdo con Campillo
Candela Ini
(0)
30 de diciembre de 2018  

El exfuncionario kirchnerista Juan Manuel Campillo estuvo cerca de pasar la Nochebuena fuera del penal de Ezeiza, donde se encuentra detenido en el marco de la causa de los cuadernos de las coimas . Pero con un criterio diferente al del fiscal Carlos Stornelli , el juez Claudio Bonadio consideró que la información que aportó el hombre de confianza de Néstor Kirchner , no fue suficiente para homologar su acuerdo. A Campillo, que durante una audiencia de tres horas también respondió las preguntas del juez, le corrieron el arco.

El fiscal pidió el secreto de sumario en la causa, pero anticipó que el aporte que había hecho Campillo en su declaración fue "fundamental". Stornelli adelantó que tiene lista una batería de medidas para pedir si se homologa el acuerdo de colaboración. Durante la feria judicial, la secretaría de Stornelli seguirá activa con sus secretarios y el fiscal Carlos Rívolo , que también forma parte de la investigación, estará de turno. De homologarse el acuerdo, esas medidas implicarían una o más detenciones, pedidos de indagatorias e inhibiciones.

Bonadio estará de turno durante la feria judicial y tiene una cantidad de temas pendientes para resolver. Por un lado, deberá definir la situación procesal de la viuda de Daniel Muñoz , Carolina Pochetti, y de sus presuntos testaferros, Sergio Todisco, Elizabeth Municoy, Carlos Cortez, y su abogado Miguel Ángel Plo -sobre quien pesa un pedido de detención formulado por Stornelli-. Pochetti está detenida con prisión preventiva desde mediados de octubre. Los fiscales Rívolo y Stornelli pidieron al juez acelerar ese tramo.

También deberá resolver si sobresee o procesa a Máximo Kirchner y a dirigentes de La Cámpora por el delito de asociación ilícita. Cuando Bonadio se desprendió de instruir la investigación vinculada a Máximo y los dirigentes de La Cámpora, se refirió solamente a uno de los hechos por los cuales los citó, que es el punto vinculado al financiamiento de la agrupación política, y no se refirió a la situación procesal de Kirchner en lo que refiere a su responsabilidad en la asociación ilícita.

El juez, que había sido recusado por el camporista Julián Álvarez , con un planteo que le significaba un riesgo, consideró que ese tramo debía ser instruido por otro juez. Entonces se sorteó el "tramo camporista" y recayó en el juzgado de Sergio Torres. La Cámara Federal le ordenó a Bonadio una pronta definición sobre la asociación ilícita en relación con Máximo Kirchner y los de La Cámpora, pero él todavía no resolvió. Todavía sigue pendiente de resolución el planteo de Julián Álvarez.

Finalmente, se espera que Bonadio envíe al Senado el pedido de detención y desafuero de Cristina, a quien la Cámara le confirmó el procesamiento con prisión preventiva como jefa de la banda que cobró coimas de empresarios.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.