
La calle se movió al ritmo de la controvertida cumbia villera
En el centro porteño, la gente criticó duramente al Gobierno En general, los consultados por LA NACION cuestionaron que Kirchner haya recibido a "La Tota" Santillán y no a la ejecutiva de Hewlett Packard Creen que hay temas más importantes
1 minuto de lectura'
El 27 de julio último, Carly Fiorina, CEO de Hewlett Packard (HP), tenía una entrevista con el presidente Néstor Kirchner. Fiorina fue a la Casa Rosada, esperó 45 minutos y se fue. El jefe de Estado no recibió a la cita con la mujer de negocios más influyente de los EE.UU, según la revista Forbes.
Anteayer, en medio de la polémica por la cumbia villera que abrió el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, el conductor televisivo de música tropical Daniel "La Tota" Santillán fue recibido por el ministro del Interior, Aníbal Fernández, en la Casa Rosada. Y en medio del encuentro apareció el Presidente y le dijo a Santillán: "Yo banco la cumbia villera... ¿quién no vio Pasión de sábado?"
Con las declaraciones de Fernández, que relativizó sus propios dichos y le echó la culpa de "reflejarlos mal" a un periodista "estúpido", comenzó el agitado debate del que, en las últimas horas, participaron, entre otros, funcionarios, sociólogos, críticos musicales, periodistas y oyentes de radio, que ayer por la mañana saturaron programas en diversas emisoras para opinar sobre este tema.
Revisar las prioridades
Por eso, LA NACION también consultó ayer, en el microcentro, a personas de distintas edades sobre la cumbia villera, el encuentro del Presidente con Santillán y el plantón a la ejecutiva de Hewlett Packard.
El resultado de estas consultas fue unánime: Kirchner debe revisar el orden de sus prioridades.
"No sé si la palabra es desubicación. Más importante que ocuparse de la cumbia villera es recibir a otra gente; a empresarios que vienen a invertir, sin desmerecer a La Tota Santillán ni a la música tropical", dijo Daniel Michelotti, de 43 años.
Miguel Errasti, de 46 años, fue más radical, casi lapidario: "Este país es una jo... No hay respeto por nada. El Presidente no se toma en serio el puesto que tiene. No puede perder tiempo con la cumbia".
En la misma línea se ubicó Roberto Mendoza, de 36 años. "Lo que tengo para decir es impublicable. Que se ocupen de cosas importantes."
"Pura demagogia"
Otros consultados sostuvieron que el gesto del Presidente tuvo más que ver con una acción de propaganda que con sus gustos musicales. Algunos consultados recordaron que el justicialismo gana elecciones con los votos de los sectores bajos, concentrados, sobre todo, en el conurbano bonaerense, donde también está la mayor cantidad de villas miseria.
"Es pura demagogia para quedar bien con las clases populares. Quiere parecer un gobierno populista, pero no puede. Pasa lo mismo con los piqueteros: los deja hacer lo que quieren. Kirchner tendría que ocuparse de las cosas importantes y no asustar a los que tienen intenciones de invertir en el país", advirtió Roque Lombarda, de 51 años.
Lo mismo opinó Sol Boselli, de 25 años: "Es demagogia, un retroceso absoluto, una falta de respeto al pueblo. El Gobierno está espantando las inversiones y apoyando a los antisociales".
Juan Del Porte, de 82 años, también cuestionó al gobierno nacional. "Todo es política; buscar votos. No se puede apoyar la cumbia villera. Ahí está la mafia completa, están los asesinos, los violadores, los secuestradores", dijo.
"Temas importantes"
Para Humberto Vigil, de 50 años, igualmente el debate de estos temas también es importante. "La cumbia villera, la marginalidad, son temas importantes, que, sin duda, el Gobierno debe tratar", sostuvo.
Sin embargo, cuestionó el manejo de la agenda presidencial. Afirmó: "Sería mejor establecer un orden de prioridades. Porque más importante son las inversiones", respondió cuando fue consultado sobre la reunión entre Kirchner y Santillán y, a la vez, la que nunca se realizó con Fiorina.
Alexis Kokosinsky, de 26 años, defendió a Kirchner: "Me parece que el Presidente quiso restarle importancia a las declaraciones de Alberto Fernández. No es tan grave. El tema es que se sigue hablando, y creo que no habría que darle tanto lugar. Hay cosas más importantes".
1
2Caso $LIBRA: la Cámara Federal ordenó recalibrar los embargos y avanzar con nuevas medidas de prueba
- 3
Festival de Jesús María: el momento en que Milei se subió al escenario para cantar con el Chaqueño Palavecino: “Soy un amateur”
4Milei parte de viaje con Karina y encarga a Manuel Adorni el manejo de la gestión

