
La Cámara Federal falló en contra de Kammerath
Está acusado de beneficiar a Macri
1 minuto de lectura'
Dicen que la tercera es la vencida. Y la Cámara Federal revocó ayer, por tercera vez, el sobreseimiento de Germán Kammerath en una causa en la que se investiga si el ex secretario de Comunicaciones y actual intendente de Córdoba favoreció con una resolución a la empresa Correo Argentino.
El ex funcionario menemista y luego aliado del gobernador cordobés, José Manuel de la Sota, está acusado de administración fraudulenta en perjuicio del Estado por haber autorizado a Socma (Sociedades Macri) a imputar como inversión 99 millones de pesos que, en realidad, se utilizaron para pagar indemnizaciones de retiros voluntarios de personal de la compañía estatal Encotesa, según constancias judiciales.
La denuncia contra Kammerath fue presentada ante la Justicia hace más de dos años por las diputadas Elisa Carrió (ARI) y Nilda Garré (Frepaso), que aseguraron que "gracias a la resolución 18.496-SC-99 firmada por Kammerath, la empresa postal privatizada evitó por cinco años someterse a un plan de inversiones de 25 millones de pesos anuales, como establece el contrato de concesión".
Sin embargo, como la causa no avanzaba de acuerdo con sus expectativas, en febrero de 2000, Garré y Carrió se presentaron ante la Oficina Anticorrupción (OA), para que el organismo que comanda José Massoni impulsara el caso.
En una breve resolución a la que tuvo acceso LA NACION, la Sala I de la Cámara revocó ayer el sobreseimiento que había dictado a fines del año último el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, porque, contrariamente al magistrado, los camaristas interpretaron que no está prescripto el delito que se le imputa a Kammerath.
Los camaristas Luisa Riva Aramayo, Raúl Vigliani y Gabriel Cavallo consideraron que la investigación no puede cerrarse y ordenaron al juez continuar la instrucción de la causa, como habían reclamado la OA y los fiscales Miguel Angel Osorio y Germán Moldes.
Fuentes judiciales dijeron anoche que, tras el fallo de la Cámara, Kammerath podría ser llamado a prestar declaración indagatoria.
LA NACION intentó sin éxito que el intendente de Córdoba diera su versión. Un allegado que pidió el anonimato, calificó la decisión de la Cámara como "extraña" y recordó que "ya fue sobreseido en tres ocasiones".
Kammerath había sido sobreseido en dos ocasiones por el ex juez federal Adolfo Bagnasco, que renunció hace un año luego de decir públicamente que abandonaba la magistratura para dedicarse a la política. Las dos decisiones del ex magistrado, dictadas con seis meses diferencia, también habían sido revocadas por la Cámara.
La controvertida resolución fue firmada en julio de 1999, cuando Kammerath era titular de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC). Con ella, el Gobierno avaló el plan de inversión presentado por la empresa que controla Franco Macri: 126 millones de pesos, de los cuales 99 millones pertenecen a despidos, según constancias judiciales.
Más problemas
Los problemas de Kammerath con la Justicia no terminan con esta causa. La OA reclamó la semana última la indagatoria del intendente de Córdoba y de otros seis personas en una causa en la que se investiga la asignación de frecuencias de alta densidad a empresas "de gente vinculada" con el ex funcionario menemista.
"El ocultamiento de las verdaderas personas detrás del negocio, así como la existencia de empresas uruguayas, cuyos verdaderos beneficiarios se desconoce, son los elementos que permiten asumir que en la persona de Kammerath hubo una superposición de intereses privados, con intereses públicos, con una obvia postergación de estos últimos", señala la presentación de la OA.




