La Cámara Federal ratificó al fiscal Germán Moldes en el caso por la denuncia de Nisman contra la Presidenta

La Sala I del tribunal rechazó por unanimidad la recusación que había presentado el canciller Héctor Timerman
La Sala I del tribunal rechazó por unanimidad la recusación que había presentado el canciller Héctor Timerman
(0)
9 de abril de 2015  • 15:03

La Cámara Federal ratificó hoy al fiscal Germán Moldes en la causa en que se discute la validez de la denuncia presentada por Alberto Nisman contra la Presidenta por presunto encubrimiento a Irán en la investigación por el atentado a la AMIA.

La Sala I del tribunal, que integran los camaristas Eduardo Farah, Jorge Ballestero y Eduardo Freiler, rechazó por unanimidad la recusación que había presentado el canciller Héctor Timerman , uno de los acusados por el ex titular de la UFI-AMIA, según confirmaron fuentes judiciales a LA NACION.

La Cámara Federal, que desestimó la denuncia de Nisman, debe resolver ahora si acepta o no el recurso de apelación presentado por Moldes para que el caso sea elevado a la Cámara de Casación Penal.

Los camaristas expresaron que a pesar de que "la conducta" que tuvo el fiscal fue "cuestionable" -le advirtieron que utilizó expresiones que corresponden "al plano político"-, "no alcanza para sustentar la pérdida de objetividad alegada" por la defensa de Timerman.

En su resolución, los jueces Farah, Ballestero y Freiler cuestionaron la actitud de Moldes, que fue acusado por los abogados del canciller de querer elegir el fiscal de la Casación al que le toque intervenir en su apelación.

"Las manifestaciones vertidas por Moldes a través de medios periodísticos, que luego fueron respondidas por uno de sus colegas ante la Cámara de Casación Penal, tiñen de sospecha la actuación de miembros de ese organismo, al que él también pertenece, y son pasibles de generar en la opinión pública una gran desconfianza en la administración de justicia de nuestro país", expresaron.

El caso

La Sala I de la Cámara Federal respaldó semanas atrás el fallo del juez Daniel Rafecas y desestimó la acusación de Nisman contra Cristina Kirchner y Timerman, entre otros, por supuesto encubrimiento a Irán en la causa AMIA. Moldes apeló esa decisión ante la Cámara de Casación Penal para que se revea la posibilidad de que se investigue la presentación del fallecido fiscal.

Moldes, uno de los organizadores de la marcha del 18F en homenaje a Nisman, se apuró en presentar su recurso por una particularidad de los turnos: si bien no se sabe qué jueces de la Casación intervendrán en el caso, lo que se decide por sorteo, sí se conoce qué fiscal intervendrá. La primera quincena de abril lo hará el fiscal Ricardo Weschler y la segunda, Javier de Luca. En tribunales, consideran que De Luca puede compartir los argumentos que llevaron a desestimar la denuncia, lo que supondría una derrota para Moldes.

La defensa de Timerman, uno de los acusados por Nisman, recusó a Moldes por entender que pretende elegir el fiscal, en una práctica que en tribunales se conoce como forum shopping. Hoy, la Cámara Federal no hizo lugar al planteo de la defensa del canciller y confirmó al fiscal en el caso.

"La causa está viva"

Antes de que se conociera la decisión de la Cámara Federal, Moldes advirtió que las constantes recusaciones presentadas en su contra buscan "dilatar" la causa. "La recusación forma parte de un rosario de impedimentos y obstáculos que se van hilvanando con el objeto de dilatar esta causa, a la a espera que cuando mi recurso llegue a Casación por la vía que sea, porque me lo concedan o no a Casación voy a llegar igual, me el fiscal que lo reciba sea un militante de Justicia Legítima", sostuvo Moldes en diálogo con Radio Mitre.

Y agregó: "El fallo de la Cámara Federal que confirma el fallo de [Daniel] Rafecas no está firme. Tiene el recurso de Casación que interpuse. La causa [por la denuncia de Nisman] aún está viva. Después me dirán que con respirador oficial o en terapia intensiva, pero está viva".

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.