La Casa Rosada: menos salones y más oficinas, una vuelta de página a la estética kirchnerista
El macrismo está en proceso de remodelación de áreas clave de la sede central del Gobierno
1 minuto de lectura'
El Salón de los Bustos, por donde ingresa el Presidente, es un ir y venir de funcionarios. Trasladan cajas, llevan papeles o se paran ahí para recibir visitas. Un paso más adentro, sobre el Patio de las Palmeras, grupos de tres o cuatro personas conversan, caminan sin rumbo y preguntan dónde queda tal o cual lugar. Las históricas secretarias de la casa, fieles a sus nuevos jefes, orientan. En el primer piso, donde se concentra la mayoría de las oficinas, los despachos están completamente abiertos. Algunos de sus nuevos moradores buscan sillas; otros, directamente, escritorios.
El Salón de las Mujeres, histórico de Cristina Kirchner, ya cambió su habitual fisonomía. Lo único que sobrevivió fueron los cuadros de homenaje a las mujeres destacadas del Bicentenario que colocó la ex presidenta. El resto de la estética cristinista pasó a formar parte del material de descarte. La gigantografía del billete de Eva Perón y la maqueta con la réplica del Ministerio de Desarrollo Social del que cuelga el emblemático mural están arrumbados en una zona en construcción, en lo que era el viejo comedor, que Oscar Parrilli, en sus épocas de secretario general, había diseñado para que fuera el despacho de los vicepresidentes. Allí también fueron a parar las vallas que se colocaban para demarcar el lugar para los invitados a los actos, y las tarimas para las cámaras. Todo el sistema de audio fue desmantelado para que desembarcaran Gustavo Lopetegui y Mario Quintana, los dos CEO que coordinarán el gabinete.
Ya en el último piso, lo que recuperó movimiento fue la sala de conferencias, donde el nuevo gobierno pasó a concentrar gran parte de la estética de la gestión. Los funcionarios del área de comunicación macrista se sorprendían al notar que sólo había una posición fija de cámara y quieren relanzar el lugar, al que destacan como moderno pero sin uso. Ya lo hicieron esta misma semana: fue allí donde se presentaron desde los ex candidatos presidenciales que abrieron la ronda de diálogo político hasta los ministros con sus planes.
"Las buenas noticias saldrán de la Casa Rosada", explica un hombre de la comunicación Pro para dar cuenta del movimiento que se imaginan para Balcarce 50. Por eso Alfonso Prat-Gay se quedó en Economía para presentar la devaluación, el miércoles, mientras que dos días más tarde anunció junto a Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), un crédito para el país, ya desde la sede del Gobierno.
Está previsto que en la Casa Rosada se instale una mayor cantidad de funcionarios que la que había antes. Con su remodelación, Cristina Kirchner sacó la mayoría de las oficinas que le habían hecho perder esplendor al palacio, recuperando zonas históricas, como un patio entero que había estado tomado por construcciones internas sin cuidado del patrimonio edilicio. El macrismo se queja de la falta de despachos y sobre todo no entiende cómo no hay lugares amplios de reunión. Lo que abundan son los salones, que casi no tenían uso. El propio Macri, por caso, eligió el Eva Perón y el Norte, que tienen grandes mesas de trabajo, para hacer sus encuentros con funcionarios. Ya está liberado el despacho que era del jefe de la Casa Militar, donde se instalará la vicepresidenta, Gabriela Michetti. Amado Boudou nunca tuvo lugar en la Casa Rosada.
Preocupados por cada detalle de la actividad del Presidente, todos los días, a las 8, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, hace un desayuno con el equipo de comunicación (ver aparte). Si bien ya se dieron muchas conferencias, también abundan los partes de prensa, escritos en formato de notas, con datos como el vestido que llevaba puesto Juliana Awada el día de la asunción presidencial.
1Licencias y descuentos: el camino del “artículo invisible” de la reforma laboral del que ahora nadie se hace responsable
2Nueve de los primeros 15 periodistas más respetados del país son de LA NACION
3Abogados objetan la ley de reforma laboral porque afecta su patrimonio y sus honorarios
4Paro de la CGT: colectivos, subtes, trenes y vuelos, uno por uno los servicios afectados por la huelga general anunciada




