La CGT se sintió relegada del armado de las listas del PJ y expresó su malestar
“Tuvimos nula representación”, se quejó Jorge Sola, el vocero de la central obrera, tras una reunión de la mesa chica cegetista
4 minutos de lectura'
La CGT expresó su malestar por haber sido relegada del armado de las listas de candidatos de Fuerza Patria, la alianza peronista con la que el PJ competirá en las elecciones bonaerenses del 7 de septiembre próximo, cuando se elegirán legisladores provinciales, concejales municipales y consejeros escolares.
“Vemos que hay nula representación del movimiento obrero, de los dirigentes sindicales. Para nosotros es una preocupación porque entendemos que la solución política es parte del camino de la solución gremial. Necesitamos ahí voces que nos representen y necesitamos un espacio de poder en ese lugar”, se lamentó Jorge Sola, jefe del Sindicato del Seguro y secretario de Prensa de la CGT.
Y añadió: “No nos preocupa en términos personales, nos preocupa en términos institucionales. Nosotros representamos intereses y son los intereses de los trabajadores. Claramente habrá muchos diputados y senadores que podrán representar eso, pero entendemos que los que directamente representan a los gremios, tenemos que tener una voz allí y para nosotros es muy importante tener esos espacios que en este cierre de la provincia de Buenos Aires no tuvimos”.
Sola ofició de vocero de una reunión de la cúpula cegetista en la que se definió la adhesión de la central obrera a la movilización del 7 de agosto próximo por San Cayetano. La marcha, articulada también con movimientos sociales y las dos vertientes de la CTA, podría tener un epicentro en el Congreso o en la Plaza de Mayo, como una muestra del descontento con la gestión de Javier Milei.
El encuentro, del que participaron unos 40 gremios, se desarrolló en la sede de la Uocra.
El malestar sindical por la magra cosecha en el armado de las listas de Fuerza Patria se acentuó porque el triunvirato de mando, con Héctor Daer, Carlos Acuña y Octavio Argüello, había mantenido hace diez días un encuentro cara a cara con el gobernador Axel Kicillof, en la Casa de Gobierno de La Plata. En esa conversación, según supo LA NACION, se habló sobre eventuales aportes del movimiento obrero a las listas, pero sin dar nombres propios.
Sola evitó poner nombre y apellidos de los responsables, pero apuntó en general contra “los líderes políticos” del peronismo, cuyos accionistas principales hoy son Cristina Kirchner y La Cámpora (PJ Nacional y PJ Bonaerense), el gobernador bonaerense Axel Kicillof (Movimiento Derecho al Futuro) y el ex candidato presidencial Sergio Massa (Frente Renovador). “Tenemos participación en las conversaciones, pero no tenemos participación en las decisiones coyunturales electorales”, se quejó.
Por su parte, Sergio Romero, a cargo de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), antes de ingresar a la sede del sindicato de la construcción fue otro de los que se expresó contra la dirigencia política por el armado de las boletas en la provincia. “Yo puedo hablar por mí, no estoy conforme con las listas, hay escasa representación de los trabajadores. Parece que la lapicera la siguen teniendo los mismos”, manifestó. Y agregó: “Ojalá se corrija en el tiempo inmediato porque no queda mucho tiempo para algunas cosas”.
Desde la CGT entienden que un escenario favorable para el oficialismo y el consecuente incremento de las filas violetas en el Congreso podría acelerar por la vía parlamentaria los proyectos de reformas gremiales que pretende la Casa Rosada, cuyos decretos de desregulación emitidos en esa dirección hasta el momento encontraron trabas en la Justicia. Entre ellos, destacan el Régimen del Contrato de Trabajo y la Ley de Asociaciones Profesionales. “Si al peronismo le va mal en estas elecciones nacionales, corremos peligro de que avancen proyectos en contra de los trabajadores”, alertaron.
1La Corte comenzó con el decomiso de bienes de Lázaro Báez por US$ 60 millones en “la Ruta del Dinero K”
2Diputados: los comentarios fuera de lugar que se escucharon de un micrófono abierto durante la jura de los legisladores electos
- 3
De la chicana de Grabois a las provocaciones de Lemoine: los momentos más bizarros de la jura en Diputados
4El irónico cruce entre Florencia Carignano y Virginia Gallardo por su vestimenta en la jura de Diputados







