La confianza en el Gobierno cayó un 20% en un año, según una encuesta
El estudio de la Universidad Torcuato Di Tella arrojó 1,51 puntos sobre 5 para marzo; el Gran Buenos Aires tuvo el valor más alto del índice, mientras que el interior del país mostró el más bajo
3 minutos de lectura'

El Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) que realiza desde 2001 la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) muestra al gobierno de Alberto Fernández en su peor momento y con los valores más deteriorados desde 2011 hasta ahora. El indicador toma en cuenta distintas variables: honestidad, gobierno, eficiencia e interés. En los cuadros comparativos se puede ver que por segundo mes consecutivo, la administración de Fernández tiene menor confianza que el peor momento de Mauricio Macri, en 2018 y está, en promedio, casi igual a los picos más bajos del último gobierno de Cristina Kirchner.
A nivel interanual, el Índice cayó un 20 por ciento; y es 35% más bajo que el primer mes de Alberto Fernández, en enero de 2020.
En base al estudio, que la Escuela de Gobierno de la UTDT lleva adelante a partir de una encuesta de opinión pública a nivel nacional de Poliarquía Consultores, se mide la opinión pública en los cuatro temas mencionados en una escala de 0 a 5.

El ICG de marzo de este año fue de 1,51 puntos, con una variación positiva de 0,9% respecto a febrero, que estadísticamente “no es significativa” de acuerdo a los que realizaron el estudio. Así, el nivel de confianza de actual es 23% menor al de la última medición del gobierno de Macri, en diciembre de 2019.
La variación del ICG en comparación con febrero fue positiva en tres de sus cinco componentes: preocupación por el interés general (1,40 puntos, 1,6%), eficiencia en la administración del gasto público (1,24 puntos, 6,3%) y capacidad para resolver los problemas del país (1,74 puntos, 1,6%). En cambio, decrecieron honestidad de los funcionarios (1,87 puntos, -5,6%) y evaluación general del gobierno (1,20 puntos,-0,9%).

En cuanto al género de los encuestados, y de acuerdo a una tendencia constante en los meses anteriores, el valor promedio del ICG fue mayor entre los hombres, con 1,56; mientras que entre las mujeres fue de 1,46 puntos.
El segmento de 30 a 49 años muestra la mayor confianza, con 1,62 puntos. A diferencia de lo que ocurrió en febrero, le siguió el grupo de mayores de 50 años con 1,49 puntos. Por último, se ubicó el rango de 18 a 29 años, con 1,26 puntos y una caída del 20% con respecto al mes anterior.

Del mismo modo que en los índices anteriores, durante marzo, el Gran Buenos Aires tuvo el valor más alto del ICG, con 1,65, lo que representó un aumento de 1%. Luego se encuentra la ciudad de Buenos Aires, con 1,56 punto y, finalmente el interior, con 1,43 puntos.
A diferencia de lo que ocurrió durante febrero, el mayor valor del ICG se registró entre quienes tienen hasta educación primaria (1,78 puntos, con una variación positiva de 23%). Le siguen los que alcanzaron hasta la educación secundaria (1,50 puntos, con una disminución de 3%). Por último, quienes cuentan con nivel terciario o universitario (1,47 puntos, sin variación respecto a febrero).
Los mejores momentos de Fernández se ubican durante el inicio de su gobierno, como pasa habitualmente, pero la curva cae en picada casi enseguida y salvo algunos pequeños saltos, no pudo recuperarse frente a la opinión pública.
Otras noticias de Hoy
Vivía en Colegiales. Qué se sabe sobre la muerte de la mujer hallada en un jacuzzi y la pista que siguen del hombre que estaba con ella
A tres años de su desaparición. Comienza el juicio por el caso Tehuel de la Torre
Las fotos de la pasión. Los hinchas argentinos en la previa del partido contra Panamá
1La Justicia al rojo vivo en Santa Cruz: el presidente de la Corte ordenó frenar el aumento salarial dispuesto por los jueces kirchneristas
2Manuel Adorni remitió el decreto de la SIDE al Congreso y la oposición busca los votos para voltearlo
- 3
No hay marcha atrás: Brasil deja hoy la representación de la Argentina en Venezuela
4La Justicia investiga transacciones con criptomonedas en el caso de Sur Finanzas




