La corbeta Espora llegará también a Mar del Plata

La Armada anunció que se está completando la reparación del buque que quedó varado en Sudáfrica hace 73 días
Mariano De Vedia
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23 de diciembre de 2012  

El Gobierno quiere empezar 2013 a todo vapor. Además de la Fragata Libertad , que llegará el 9 de enero al puerto de Mar del Plata, en las próximos horas zarpará de Ciudad del Cabo la corbeta Espora, que desde hace 73 días está varada en Sudáfrica por un desperfecto en sus generadores de electricidad.

Según informó la Armada a LA NACION, la nave está completando su reparación y la intención del Gobierno, según se admitió en el Ministerio de Defensa, es que arribe al puerto de Mar del Plata en la misma fecha en que está prevista la llegada de la Fragata .

"Es probable que la corbeta Espora tenga que reabastecerse de combustible en Río de Janeiro, por lo que en el último tramo podría coincidir con la Fragata Libertad", explicó el vocero oficial de la Armada.

Así, ambas naves llegarían en el comienzo de la temporada de verano a uno de los principales centros turísticos del país por decisión de la propia Presidenta, que intentaría convertir en una doble recepción triunfal lo que habría sido el resultado de situaciones que el Gobierno no supo prever, se admite en fuentes castrenses.

Con 110 tripulantes a bordo, la corbeta Espora permanece amarrada en el puerto de Ciudad del Cabo, en la base naval Simon's Town, desde el 10 de octubre, luego de concluir su participación en la IX edición del operativo Atlasur, un ejercicio conjunto realizado con buques de Sudáfrica, Brasil y Uruguay, en el que nuestro país interviene cada dos años.

Fuentes navales confirmaron a LA NACION que la nave sufrió daños en tres de los cuatro generadores de electricidad, que dejaron de funcionar cuando se aprestaba a retornar a Buenos Aires, una semana después de que la Fragata Libertad quedó retenida en Ghana por una demanda de bonistas contra la Argentina por deudas impagas.

Incluso, trascendió esta semana que sólo uno de los tres generadores dañados pudo ser reparado, por lo que la corbeta emprendería el regreso sin que la reparación se hubiera completado en un ciento por ciento, lo que se intentaría concretar una vez que la corbeta arribe a la Argentina.

Como informó este diario el 16 de noviembre último, el arreglo del barco -estimado en 450.000 dólares- habría sufrido una prolongada demora a raíz de una deuda previa mantenida por el gobierno argentino con la empresa alemana MTU, que tiene a su cargo las tareas de reparación de las seis corbetas de la Marina.

Además de negar la existencia de esa deuda , la Armada desmintió que la reparación hubiera sido parcial. "Lo que se ejecutó fue un protocolo de recepción de las tareas de mantenimiento del sistema de generadores, que estaba previsto realizarse en algún momento", indicó el vocero de la fuerza, ante una consulta de LA NACION.

Informó que en estos días se están realizando pruebas y que la partida de la corbeta rumbo a la Argentina se haría efectiva en los próximos días, con su comandante, el capitán de fragata Daniel Finardi.

Fuentes del Ministerio de Defensa confirmaron la intención del Gobierno de hacer coincidir la llegada de la Espora con el ansiado arribo de la Fragata Libertad, en el puerto de Mar del Plata.

Para ello, se informó oficialmente, comenzaron los trabajos de dragado en el canal marplatense, para permitir la navegación de ambas embarcaciones.

Estrenada en 1985, la corbeta Espora había sido elegida para participar del ejercicio conjunto en Sudáfrica luego de que la corbeta Spiro, seleccionada inicialmente, sufrió una rotura al tropezar con un banco de arena en Mar del Plata. A ese mismo puerto, donde se avanza con el trabajo del dragado, llegarán en enero la corbeta Espora y la Fragata Libertad.

Como ocurrió con la Fragata, el fantasma del embargo había acechado a la Espora en los primeros días de noviembre, cuando la canciller de Sudáfrica, Maite Nkoana-Mashabane, al recibir en Pretoria a su par argentino, Héctor Timerman, transmitió su preocupación por la posibilidad de una demanda de los fondos buitre.

Un barco en el taller

Está desde el 10 de octubre en Sudáfrica

  • LA CORBETA

    Construida en los astilleros de Río Santiago, en 1985, la Espora es una de las seis corbetas multipropósito de la Armada. Su diseño naval es modular
  • EL PROBLEMA

    Al concluir su participación en el ejercicio Atlasur, en Ciudad del Cabo, sufrió un desperfecto en tres de los cuatro generadores de electricidad de la nave
  • LA REPARACIÓN

    Luego de 73 días se avanzó en los arreglos. Algunas versiones indican que completarán la reparación una vez que la corbeta llegue nuevamente al país
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