La Corte Suprema le dio más recursos a Ramos Padilla para investigar el espionaje ilegal

El juez Ramos Padilla en su exposición en el Congreso
El juez Ramos Padilla en su exposición en el Congreso
El magistrado, que es apoyado por el kirchnerismo, volvió a citar al fiscal Stornelli
(0)
20 de marzo de 2019  

En medio de la polémica, la Corte Suprema de Justicia, por unanimidad, le dio recursos, personal y un automóvil al juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla, quien investiga al fiscal del caso de los cuadernos Carlos Stornelli por presunta extorsión.

La Corte, en una acordada que lleva la firma de los cinco ministros, autorizó a Ramos Padilla a contratar un secretario judicial y un jefe de despacho, en respuesta a un requerimiento del magistrado, quien investiga por espionaje al falso abogado Marcelo D'Alessio y volvió a citar para hoy a indagatoria al fiscal Carlos Stornelli.

Ramos Padilla se convirtió en una bandera del kirchnerismo, que busca derribar la causa de los cuadernos de las coimas, donde Cristina Kirchner está procesada con prisión preventiva por los casos de corrupción. Al punto que convocó una marcha en apoyo al juez de Dolores. La convocatoria tiene carácter nacional y está prevista para mañana. En la ciudad de Buenos Aires se hará a las 19, en la Plaza de Tribunales. En tanto en Dolores, la concentración está prevista para la misma hora en la Plaza Castelli y desde allí se marchará hacia el edificio del Juzgado Federal.

La decisión de la Corte de ayudar a Ramos Padilla fue adoptada el mismo día en que el procurador general del Tesoro, Bernardo Saravia Frías, dijo que el juez es "impertinente" por haberse presentado en el Congreso. "Veo impropio que haga un juicio público de una causa que él está llevando", afirmó en Córdoba.

El auxilio de la Corte Suprema llegó un día después de que el representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, Juan Bautista Mahiques, pidiera al organismo que inicie el proceso para el juicio político a Ramos Padilla por "mal desempeño", a raíz de haber ido al Congreso a brindar información sobre la causa contra D'Alessio. Para Ramos Padilla el caso excede una acusación de extorsión a un empresario y se halla en cambio frente a un gran caso de espionaje que involucra a estados extranjeros.

La Corte autorizó a la Dirección de Recursos Humanos del Consejo de la Magistratura a suscribir -a partir de ayer y hasta el 31 de mayo- los contratos de los dos agentes requeridos por Ramos Padilla. Además la Corte le proporcionará un automóvil Chevrolet Cruze.

El ministro de Justicia, Germán Garavano, sostuvo a su vez: "Es extraño que un juez vaya al Congreso y haga presentaciones extrañas y pedidos extraños que no siguen lo que marca la ley". Garavano destacó que el juez se presentó en la Comisión de Libertad de Expresión, que conduce el kirchnerista Leopoldo Moreau, y no en la bicameral de Organismos y Actividades de Inteligencia.

"No es una causa que perturbe al Gobierno: el Gobierno ve que alguien lo quiere involucrar en una causa en la que no tenemos ninguna vinculación, se nos quiere involucrar y se hace un show político en un año electoral", afirmó.

Quien rechazó esa postura fue José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, quien dijo que "el Gobierno no ha presentado ningún motivo convincente para justificar una investigación contra el juez Ramos Padilla".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.