La Corte Suprema rechazó un reclamo por salarios de jueces de La Pampa

La Corte Suprema de Justicia rechazó el histórico reclamo de jueces pampeanos por una deuda multimillonaria
La Corte Suprema de Justicia rechazó el histórico reclamo de jueces pampeanos por una deuda multimillonaria Fuente: AFP - Crédito: Juan Mabromata
(0)
24 de junio de 2019  • 11:33

Una demanda iniciada por un grupo de jueces y funcionarios de La Pampa en reclamo a un ajuste de liquidación de sus haberes, que asciende a una suma multimillonaria, data desde hace más de 25 años. Pero recientemente la Corte Suprema de Justicia de la Nación falló en contra y rechazó el recurso extraordinario.

Más de 80 magistrados y empleados judiciales de la provincia plantearon un pedido de ajuste salarial retroactivo al año 1993, cuando el entonces gobernador por Rubén Marín fue el primero en desestimar el pedido de cobro de adicionales establecidos por la acordada Nº 56/91 de la CSJ, suspendidos a nivel provincial por los acuerdos 1250 y 1260 del año 1991, según publicó El Diario de La Pampa.

Entre los conceptos que los demandantes alegaban haber cobrado mal por parte del Estado provincial -actualmente representado por el procurador general de rentas Hernán Pérez Araujo- se encuentran "adicionales de compensación por función, permanencia en la categoría", responsabilidad funcional y antigüedad".

La causa judicial

Según da a conocer el medio local La Arena, la solicitud fue desestimada en última instancia por la CSJ el pasado 11 de junio por decisión de los ministros Elena Highton de Nolasco y Ricardo Lorenzetti y el juez presidente Carlos Rosenkrantz . Así, la causa caratulada "Aberasturi, Héctor Roberto y otros c/ Provincia de La Pampa s/ demanda contencioso administrativa", iniciada en 1998, fue finalmente considerada inadmisible.

En las distintas instancias judiciales previas, los fallos resultaron siempre desfavorables para los jueces. El Superior Tribunal de Justicia de La Pampa ya había rechazado la demanda a fines de 2016, por lo que fue presentada luego ante la CSJ, que desestimó la posibilidad de considerar "remuneratorio y bonificable" el importe pagado a magistrados y funcionarios judiciales según la "Acordada 56/91".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.