La DAIA aseguró que "adoptará los caminos necesarios" cuando tenga más elementos para analizar la denuncia
Julio Schlosser, presidente de la entidad, dijo que esperan toda la documentación para que sus abogados tomen cartas en la presentación del fiscal Nisman
1 minuto de lectura'
El presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Julio Schlosser, negó hoy divisiones internas frente a la denuncia contra la presidenta Cristina Kirchner por supuesto "encubrimiento" de Irán por el atentado a la AMIA y ratificó que la entidad "adoptará los caminos necesarios" cuando tenga más elementos de análisis.
Schlosser destacó que ayer, en la asamblea de delegados de todo el país realizada para evaluar la denuncia del fiscal Alberto Nisman , "la posición de la comunidad fue unánime de apoyo a la gestión de la DAIA y de la AMIA, en el sentido de que estamos en presencia de una cuestión judicial que deberán analizar nuestros abogados cuando tengan la documentación".
"Y, a partir de ahí, la comunidad judía adoptará los caminos necesarios", añadió el dirigente, quien dijo no entender "de dónde salió que estamos divididos. No sé cuál es la división".
En declaraciones a radio Mitre, Schlosser evitó explayarse sobre la posición de grupos de familiares de las víctimas del atentado a la AMIA, como el llamado "18-J", cuya cabeza visible es Sergio Burstein, que cuestionaron duramente la denuncia contra la Presidenta por encubrimiento a Irán, formulada por Nisman.
"La AMIA reitera, la DAIA reitera que son víctimas de este atentado" perpetrado contra la mutual judía en 1994, subrayó, pero destacó que "indudablemente, en la mesa del domingo donde falta un ser querido es en la de ellos y respecto de la posición de cada uno de ellos no emito ningún juicio de valor".
El dirigente judío justificó su silencio sobre la actitud de esas organizaciones "porque el dolor de ellos no me permite emitir juicios de valores sobre sus posiciones".
"Lo que nosotros hacemos es (difundir) la posición de las entidades en el sentido de que ésta es una causa judicial donde hay un fiscal y donde va a haber un juez que va a intervenir y esperamos a nuestros abogados para aconsejarnos una posición", insistió.
Schlosser reiteró que "respecto no solo del grupo 18-J, sino de cualquier otro familiar, no emito ningún juicio de valor porque comprendo que el dolor profundo es de ellos". Cuando se le preguntó, entonces, cuál era su postura personal sobre la imputación de Nisman, insistió en su tono de cautela.
"No he tenido la oportunidad de ver la documentación, la prueba, de hablar con mis abogados. Cuando uno está en un cargo de esta responsabilidad debe hablar con conocimiento y no tengo el conocimiento", remarcó.
A la espera
Anoche, la AMIA emitió un comunicado en coincidencia con las palabras de esta mañana del titular de la DAIA.
La entidad dijo que, ante la imputación de Nisman contra la primera mandataria, el canciller Héctor Timerman y otros referentes del Gobierno, "se encuentra a la espera de tomar conocimiento acabado y profundo del contenido de la presentación judicial efectuada".
En el texto, la AMIA indicó que, luego de que las autoridades de la institución se reunieran con el fiscal que investiga el atentado de 1994, "se está aguardando a disponer de mayores elementos" que permitan a la entidad "interiorizarse en las implicancias que la denuncia y las investigaciones que la fundamentan puedan tener sobre la causa".
Asimismo, la AMIA manifestó que su accionar pasado y presente sólo ha sido "guiado por su compromiso con la justicia y la democracia", con el objetivo de "alcanzar la verdad en esta
dolorosa causa que enluta a la sociedad argentina", aseguró.
1La Justicia al rojo vivo en Santa Cruz: el presidente de la Corte ordenó frenar el aumento salarial dispuesto por los jueces kirchneristas
- 2
No hay marcha atrás: Brasil deja hoy la representación de la Argentina en Venezuela
3Manuel Adorni remitió el decreto de la SIDE al Congreso y la oposición busca los votos para voltearlo
4La Justicia investiga transacciones con criptomonedas en el caso de Sur Finanzas



