La designación de una hermana de la reina Máxima en el Estado que provocó una reacción de Holanda

Inés Zorreguieta que trabaja en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y su nombramiento requirió de una "autorización excepcional por no reunir los requisitos mínimos"; Holanda despegó a la monarca del caso
Máxima y Macri se vieron en Davos el mes pasado
Máxima y Macri se vieron en Davos el mes pasado Fuente: Archivo
Inés Zorreguieta que trabaja en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y su nombramiento requirió de una "autorización excepcional por no reunir los requisitos mínimos"; Holanda despegó a la monarca del caso
(0)
20 de febrero de 2016  • 13:12

El gobierno de Mauricio Macri está en la mira por una nueva designación en el Estado y la Casa Real de Holanda debió a salir a hacer aclaraciones. Es que la persona designada de manera "excepcional" en el Poder Ejecutivo nacional con una "autorización excepcional" del mandatario es Inés Zorreguieta, la hermana de la Reina de Holanda.

El decreto 331/2016 del 10 de febrero, publicado en el Boletín Oficial, expone en su artículo 4° la designación "con carácter transitorio, a partir del 10 de diciembre de 2015, y por el término de ciento ochenta (180) días hábiles contados a partir del dictado de la presente medida, en el cargo de Directora de Despacho y Mesa de Entradas de la Dirección General de Administración de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Presidencia de la Nación, a la Licenciada D. Inés Zorreguieta (...)".

El mismo apartado del decreto firmado por Macri y la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, señala que el nombramiento se llevó a cabo "con autorización excepcional por no reunir los requisitos mínimos establecidos en el artículo 14 del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP)".

Por ese puesto, Zorreguieta percibirá 45.644,71 pesos en bruto, unos 37.885 pesos de salario neto, según señalaron desde el gremio Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) al diario Perfil, quien informó sobre el nombramiento esta semana.

Para acceder a una "remuneración equivalente a Nivel B - Grado 0", como la del puesto de Zorreguieta, se exige una serie de requisitos, que ella no posee en su totalidad. Ellos son: un título universitario de grado correspondiente a una carrera de duración no inferior a cuatro años; experiencia laboral en la especialidad atinente a dicha función o puesto acreditada por un término no inferior a los tres años después de la titulación; especialización en los campos profesionales correspondientes a la función o puesto a desarrollar; y experiencia laboral acreditada en dirección de equipos de trabajo por un término no inferior a dos años, cuando comporte ejercicio de funciones ejecutivas o de jefatura.

Desde la cartera de Desarrollo Social indicaron a Perfil que a la hermana menor de la Reina de Holanda sólo el falta cumplir el requisito de antigüedad y señalaron que "Inés trabaja hace varios años con Stanley y es de gran ayuda".

Inés Zorreguieta, de 31 años, se graduó del colegio Palermo Chico en 2002 y luego estudió psicología en la Universidad de Belgrano, donde se recibió -según su currículum- con un promedio de 9,50/10.

Según Perfil, entre 2009 y 2012 Zorreguieta trabajó en la ONU en Panamá, donde se desempeñó en varias áreas de investigación y análisis, en Recursos Humanos y Comunicaciones. En 2012, sin embargo, volvió a la Argentina por una separación con su entonces pareja. En ese momento fue cuando su nombre comenzó a circular por los medios, que daban cuenta que la hermana menor de Máxima (son siete hermanos en total) realizaba tratamientos por problemas de alimentación y de depresión.

Dos años después, en 2014, Zorreguieta entró a trabajar en el Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Stanley, donde se desempeñó en el análisis, el diagnóstico y el relevamiento de distintos programas.

La reacción de la Casa Real

El pasado jueves, apenas comenzó a hablarse del nombramiento de Inés Zorreguieta en el Gobierno, la Embajada de Holanda en Argentina aclaró a través de Twitter que "la Reina Máxima no tuvo ningún rol en el nombramiento de su hermana Inés en el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales".

"Inés Zorreguieta trabajó antes de éste nombramiento para actual Ministerio de Desarollo Social a nivel regional", agregaron, al replicar en español los mensajes de la cuenta de la Casa Real Holandesa, para despegar el nombramiento de la buena relación e Macri con la Reina, y su reciente encuentro en Davos. Los medios de Holanda reflejaron el caso de la designación de Zorreguieta con términos como "ñoqui real" y "nepotismo".

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.