La detención de la Fragata le costó US$ 7,6 millones a Ghana

El gobierno de ese país no descarta reclamar ese dinero a los fondos buitre que impulsaron el embargo
(0)
20 de diciembre de 2012  • 07:25

ACCRA (EFE).- Tras una odisea que duró más de dos meses e incluyó un juicio en el Tribunal del Mar, la detención de la Fragata Libertad en el puerto de Tema, que fue liberada ayer, le costó a la Autoridad de Puertos de Ghana (GPHA, por sus siglas en inglés) 7,6 millones de dólares, según reveló el director del puerto, Jacob Adorkor, citado por el diario estatal Daily Graphic.

La autoridad portuaria aseguró que las pérdidas económicas se produjeron como resultado de que la Fragata, liberada recién ayer, ocupó durante 77 días el principal atracadero del puerto de Tema, a 25 kilómetros al este de Accra.

Adorkor no descartó reclamar el desembolso de los 7,6 millones de dólares al fondo estadounidense NML Capital, cuya demanda de embargo, aceptada por el Tribunal Superior de Accra, posibilitó la retención de la fragata el pasado octubre. "La GPHA decidirá si los 7,6 millones de dólares deben ser condonados o interpone acciones legales contra los representantes de NML Capital para recuperar los ingresos perdidos", señaló.

"Dado que la GPHA, como entidad, no era parte del caso, cualquier pérdida económica de la autoridad como consecuencia de la acción emprendida por los acreedores, debería ser restituida por los mismos", agregó el director del puerto.

Desde el plano político en lo que respecta a la Argentina, el escándalo de la Fragata dejó debilitado al ministro de Defensa, Arturo Puricelli, y desató el desplazamiento del entonces jefe de la Armada, almirante Carlos Alberto Paz, quien el 15 de octubre fue reemplazado por el subjefe de esa fuerza militar, vicealmirante Daniel Martin.

También tuvieron que renunciar por la decisión de haber enviado a Ghana a la Fragata Lourdes Puente Olivera, titular de la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar; Luis María González Day, y el director general de Organización de la Armada, Alfredo Mario Blanco.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.