La disputa electoral ya se siente en Pilar, uno de los distritos con final incierto

En 2016 Mauricio Macri habló desde Pilar junto a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, el secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergmam, y el intendente local, Nicolás Ducoté.
En 2016 Mauricio Macri habló desde Pilar junto a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, el secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergmam, y el intendente local, Nicolás Ducoté. Fuente: Archivo
El PJ quiere recuperar un territorio clave, pero Ducoté, el intendente, resiste; la polémica por un hospital es uno de los capítulos de un duelo que ya levanta temperatura
Javier Fuego Simondet
(0)
10 de marzo de 2019  

A un costado de la Panamericana, en el kilómetro 52,5 sobre la mano que va desde Pilar hacia la ciudad de Buenos Aires , se erige un conjunto de vigas y algunas lozas. Debajo de esos techos están estacionadas unas ambulancias del SAME. En el mismo predio, a pocos metros de esas estructuras sin terminar, avanza la construcción de una maternidad. Del otro lado del terreno, con la Panamericana ya a unas cuadras de distancia, los yuyos que alcanzan fácil los dos metros de altura tapan la visión de las construcciones. Ese espacio donde se proyectó un hospital central que no se terminó y donde el actual gobierno de Pilar espera tener lista la maternidad antes de fin de año, está marcado por la polémica y la tensión. Ese clima que ejemplifica el caso del hospital es el que vive la política de este distrito del norte del conurbano, que Cambiemos le arrebató al peronismo en 2015. Se vislumbra una disputa electoral de alto voltaje.

Los choques por el hospital, por el polo educativo y por el manejo de los recursos municipales están a la orden del día, como las chicanas en la previa de una elección que se prevé pareja e intensa en polémicas. El intendente es Nicolás Ducoté ( Cambiemos ), quien confía en que logrará imponerse.

Ducoté ingresó al Concejo Deliberante de Pilar en 2013, cuando ganó una banca desde la boleta de Unidos por la Libertad y el Trabajo, espacio que lideraba Francisco De Narváez . Fue uno de los fundadores del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) y en 2015 ganó la intendencia, como parte de una ola de nuevos intendentes macristas que desbancaron a caciques peronistas de larga trayectoria municipal.

Enfrente aparece como principal opositor Federico de Achával, actual concejal por Unidad Ciudadana, crítico de la gestión local, a la que acusa de haber desilusionado a los vecinos. En 2011 fue electo concejal por el kirchnerismo, fue el año en que el entonces intendente Humberto Zúccaro ganó su último mandato en Pilar, del cual De Achával ejerció como intendente interino. En 2013, el histórico jefe comunal pilarense se alió al Frente Renovador de Sergio Massa , un vínculo que duró hasta antes de las elecciones de 2015. Ese período fue el único en que De Achával integró un espacio separado del kirchnerismo. En 2015, con Zúccaro ya reinstalado en el Frente para la Victoria, De Achával volvió a ganar una banca de concejal. En 2017, otra vez fue electo edil por el kirchnerismo. Entre Ducoté y De Achával, en Pilar puede darse una definición cerrada.

En el predio en el que se iba a construir un hospital, esa estructura está abandonada y, al lado, el gobierno municipal edifica una maternidad
En el predio en el que se iba a construir un hospital, esa estructura está abandonada y, al lado, el gobierno municipal edifica una maternidad Fuente: LA NACION

Fuentes de la cúpula del PJ bonaerense afirman que el peronismo está "a nada" de Cambiemos en las encuestas a nivel local y se esperanzan con la unidad, con De Achával como postulante. "Creemos que el candidato debe ser él. Es joven, con un trabajo importante en los sectores más humildes y en la clase media", define una fuente de peso del justicialismo provincial. José Molina, que en 2017 cayó en las internas ante De Achával, se vuelve a anotar.

En la cima bonaerense de Cambiemos consideran que la elección en Pilar puede ser difícil, pero niegan que corran riesgo de perder. Ducoté subraya que Pilar tiene raíz peronista, pero basa sus expectativas en lo sucedido en 2015 y 2017, cuando Cambiemos perdió las PASO, pero ganó las generales.

Las polémicas abundan y una es la del hospital central, que Zúccaro, intendente peronista que gobernó Pilar entre 2003 y 2015, dejó inconcluso. Ducoté decidió hacer una maternidad en ese predio.

"Por crecimiento poblacional, por necesidad del sistema de salud, la construcción del hospital central de Pilar es fundamental. Vimos el intento de Ducoté de transformar una obra en avance en estacionamiento. La construcción de la maternidad está al lado del hospital central y no resuelve el mismo problema. No la construye el municipio, sino los privados", dice De Achával.

Ducoté afirma que la estructura inconclusa del hospital es "el monumento a la desidia que dejó la gestión anterior". Y explica: "El último hospital que se abrió es de 2001, el Meisner [hace dos semanas trascendió que una partera de ese hospital materno infantil fue detenida por venta de bebés]. Es decir que esta gestión construyó, desde cero, el primer hospital en 25 o 30 años. Hay una discusión sobre el esqueleto viejo que dejó la gestión anterior. Es difícil pensar un hospital sin estacionamiento, como hicieron ellos. Y hay seis o siete empresas que aportan ladrillos, vidrios, aberturas, cerámicas. Es bueno que el sector privado se comprometa con lo público".

El polo educativo en el predio del Instituto Carlos Pellegrini es otro tema tenso. De Achával acusa a Ducoté de propiciar la privatización del lugar. "Pilar tiene 70 hectáreas históricamente destinadas a la construcción de un polo educativo, el predio del Carlos Pellegrini. En una sesión extraordinaria, en menos de 24 horas, se abrió la posibilidad de que ese lugar, que tiene que ser una referencia en educación pública, pueda tasarse, venderse, destinarse a fines privados", señala.

El intendente responde con enojo y críticas a la gestión Zúccaro. "La oposición está en contra de que haya universidades privadas ahí. Queremos que haya universidades públicas, que hay cinco, y que además haya oferta privada. Priorizamos lo público, por eso estamos viendo cómo ampliar la cantidad de aulas, porque llegó la UTN, la Universidad de José C. Paz, la de Luján. La gestión anterior solo había traído a la UBA", enfatiza.

De Achával integró esa gestión anterior que Ducoté cuestiona, fue jefe de Gabinete de Zúccaro. "En estos tres años entendimos la autocrítica que había que hacer y planteamos modernizar la gestión, la cercanía con el vecino, que fue lo que no se terminó de hacer en el último tiempo", dice a la nacion.

El candidato del PJ es hijo de Federico de Achával, empresario que fue socio del detenido Cristóbal López en el Hipódromo de Palermo. "Estoy orgulloso de mi apellido y creo en los valores de familia. En la política, muchas veces uno tiene que sufrir operaciones que buscan ensuciar a las personas o a las familias. Yo no creo en esa política, creo que uno tiene que respaldarse en lo que piensa y lo que hace", sostiene De Achával.

El diagnóstico de la gestión Ducoté que hace el concejal es duro. "Ha desilusionado a los pilarenses. No ha resuelto los problemas de inseguridad, de salud, ni de educación, que fue una de sus grandes promesas", reprocha. "Tenemos la obligación de generar la mayor representación posible, de revertir una situación de un municipio que se ha quedado estos tres años. Si logramos eso, vamos a tener un buen panorama de cara a las elecciones", afirma.

Ducoté destaca logros en salud y educación, puntos que critica De Achával. "En mortalidad infantil, Pilar estaba 134 entre 135 municipios, 13,4 chicos de cada mil no llegaban al año. Logramos bajar a 8,8, la mayor caída del conurbano y de la provincia", resalta. Y afirma que en el distrito había más de 3000 chicos sin vacantes en jardines. "Ya estamos en 3200 y, para fin de año, llegaremos a 5000", augura.

El intendente admite que, en su gestión, "lo pendiente es el tema agua y cloacas", porque en Pilar "el 87% de la gente no tiene cloacas, casi 75% no tiene agua de red y 70% no tiene gas". Argumenta que, como Aysa se incorporó a Pilar recién en julio de 2018 (preveían que fuera en enero de 2017), se hicieron tareas de mantenimiento, pero "el proceso de expansión va a venir para el próximo mandato".

De Achával dice que Ducoté "se conurbanizó", con vicios de la vieja política que se ven en las calles de Pilar. El intendente replica: "El radicalismo, o Pro, históricamente en Pilar no habían podido superar el 20, o el 22%. Que un intendente, un equipo y un proyecto superen el 45% les duele y les molesta".

Los personajes

Fuente: LA NACION

El intendente: Nicolás Ducoté, intendente de Pilar por Cambiemos

Llegó al poder en 2015, al vencer al peronista Humberto Zúccaro, histórico barón del conurbano. Se prepara confiado para una elección difícil. "Solemos hacer una PASO más complicada, pero mientras hagamos nuestro 32 o 35% tenemos una base para ganar en octubre", dice a la nacion. Fuentes de Cambiemos al tanto de los números de encuestas vaticinan que en el distrito puede darse una elección difícil, pero confían en que Ducoté saldrá victorioso. Destaca logros de su gestión en materia de mortalidad infantil y creación de vacantes educativas. Admite que su gran deuda es el servicio de agua potable y de cloacas, que promete extender en un hipotético segundo mandato.

Fuente: LA NACION

El retador: Federico de Achával, candidato a intendente de Pilar por Unidad Ciudadana

Es concejal por Unidad Ciudadana y fue parte del gobierno de Humberto Zúccaro. En el PJ bonaerense ven con buenos ojos que sea el candidato en Pilar por su perfil joven, con presencia en sectores humildes y de clase media. Afirman que el peronismo está muy cerca de Cambiemos en los sondeos. "Vemos una gestión muy mala. Hay una alternativa que tenemos la obligación de construir", asegura a la nacion. Es muy crítico de la gestión del intendente Ducoté, al que acusa de haber "desilusionado a los pilarenses". Plantea diferencias en la construcción de un hospital, en la gestión de un polo educativo y acusa al jefe comunal de haberse "conurbanizado".

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.