La Fiesta Nacional de la Vendimia, una vidriera política que aprovechan algunos candidatos

Cornejo junto a Suárez y De Marchi, los contrincantes de la interna oficialista en Mendoza; también se ve la vicegobernadora Laura Montero y el posible candidato a vice, el intendente de Junín, Mario Abed
Cornejo junto a Suárez y De Marchi, los contrincantes de la interna oficialista en Mendoza; también se ve la vicegobernadora Laura Montero y el posible candidato a vice, el intendente de Junín, Mario Abed Crédito: Gentileza El sol
Pablo Mannino
(0)
7 de marzo de 2019  • 19:53

La política nacional vuelve a la escena pública en Mendoza, con la Fiesta Nacional de la Vendimia. Una vez más, la tradicional celebración se convierte en una vidriera, teniendo en cuenta el inicio de la campaña del complejo año electoral. Sin embargo, ni el presidente Mauricio Macri ni la exmandataria Cristina Kirchner serán de la partida. Así, la presencia de figuras de peso estará limitada, por lo que serán los precandidatos opositores a la presidencia, quienes buscan repuntar su imagen, los que se harían más visibles en las próximas horas. Así, más allá del desfiles de los referentes y postulantes provinciales, con el gobernador Alfredo Cornejo a la cabeza, este fin de semana los ojos estarán puestos en los referentes de Alternativa Federal, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, quien llegaría para participar el domingo de Vendimia Solidaria, una fiesta organizada por el Grupo Vila Manzano.

En tanto, el mandatario mendocino y presidente de la UCR nacional, tendrá a su lado a funcionarios y precandidatos locales a sucederlo, como su elegido, el intendente de Capital, Rodolfo Suárez, o el contrincante en la interna oficialista, el intendente de Luján de Cuyo y líder del Pro, Omar de Marchi, además de los referentes provinciales de todo el arco político. Las reuniones y los gestos estarán a la orden del día.

Sin embargo, el acompañamiento de Nación será acotado, en el último tramo de su gestión al frente del Sillón de San Martín. Así, durante la Vía Blanca, el viernes, y el Carrusel y el Acto Central, el sábado, estarán el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó y los secretarios de Gobierno José Lino Barañao (de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva), Adolfo Rubinstein (Salud) y Luis Miguel Etchevehere (Agroindustria). También estará el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. Al mismo tiempo, habrá visita de carácter internacional, ya que Mendoza recibirá a unos 40 embajadores de varios países.

Cornejo junto a Suárez y De Marchi, los contrincantes de la interna oficialista en Mendoza; también se ve la vicegobernadora Laura Montero y el posible candidato a vice, el intendente de Junín, Mario Abed
Cornejo junto a Suárez y De Marchi, los contrincantes de la interna oficialista en Mendoza; también se ve la vicegobernadora Laura Montero y el posible candidato a vice, el intendente de Junín, Mario Abed Crédito: Gentileza El sol

Una vez más, el presidente Mauricio, la máxima figura esperada, no será parte de los festejos y actividades oficiales. Desde que llegó a la Casa Rosada no participó de la celebración emblema de los mendocinos: sólo lo hizo en la edición previa a ser elegido mandatario. En los sucesivos años, envió a la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, a la vicepresidenta, Gabriela Michetti, y al jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Por su parte, del gabinete nacional también se aguarda la llegada de los secretarios Iván Kerr (Viviendas), Marina Klemensiewicz (Infraestructura Urbana), Santiago Bausili (Finanzas), Paulino Caballero (Relaciones con las Provincias), Santiago Hardie (Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial), José Adrián Pérez (Asuntos Políticos e Institucionales), Lucas Fernández Aparicio (Trabajo), Fernando Álvarez de Celis (Planificación Territorial), Mariano Mayer (Emprendedores y Pymes), Gerardo Milman (Unidad de Coordinación Nacional General del Ministerio de Seguridad) y Enrique Thomas (Gestión Federal de la Seguridad). Además, los subsecretarios Felipe Crespo (Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial) y Hugo Rossi (Coordinación Política).

Además, se sumarán a las actividades los senadores nacionales Ángel Rozas (Chaco) y Olga Inés Brizuela y Doria de Cara (La Rioja) y el presidente del Movimiento Libres del Sur, Humberto Tumini. Asimismo, visitarán la provincia en representación del Ministerio del Interior Lilén Natarelli; la administradora general de la Dirección Nacional de Vialidad, Patricia Gutiérrez; el director Ejecutivo y el secretario general de la ANSES, Emilio Basavilbaso y Alejo Maxit respectivamente. Por el Consejo Federal de Inversiones llegarán Juan José Ciacera (secretario general) e Ilda Estela García (coordinadora del Programa de Cultura).

Visita diplomática

La lista de diplomáticos la integran varios continentes. A tierra cuyana llegarán embajadores desde Costa Rica, Indonesia, Eslovenia, Suiza, Malasia, Estados Unidos, Corea del Sur, México, Azerbaiyán, El Salvador, Rumania, Beralús, Egipto, Alemania, Tailandia, Kuwait, Eslovaquia, Líbano, Hungría, Nigeria, Países Bajos, Croacia, Brasil, Chile, Colombia, Honduras, Guatemala, Vietnam, Libia, Angola, Montenegro, Bolivia, Costa Rica y Ecuador.

Foro de inversiones

Mendoza será protagonista, por tercera vez, del Foro de Inversiones, que se desarrollará el viernes 8 de marzo, como parte de las actividades vendimiales. El evento, que se realiza en el Hotel Intercontinental, será inaugurado por el gobernador Alfredo Cornejo, y Javier Allub, titular del Consejo Empresario Mendocino (CEM). El encuentro, que ha llegado a reunir a un millar de asistentes, en su mayoría empresarios, permitirá visibilizar las oportunidades destacadas de inversión en la provincia, con paneles que harán foco en las ventajas y desventajas de hacer negocios en Argentina. Según informaron desde el Gobierno provincial, se espera la presencia del presidente del Banco de la Nación, Javier González Fraga; el representante del FMI en el país, Trevor Alleyne; el presidente de Belgrano Cargas y Logística SA, Ezequiel Lemos y los directores de Uber Argentina, Felipe Aramburu y de Norwegian, Ole Christian Melhus, entre otros.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.