La fiesta se hizo añicos ayer en la Casa Rosada
1 minuto de lectura'
El Salón Blanco de la Casa de Gobierno se convirtió ayer en el paradigma del ánimo oficial en la Casa de Gobierno: luces y preparativos ambiciosos por la tarde, oscuridad y soledad algunas horas después.
Más allá de ser clara, la orden que se recibió en la oficina de Ceremonial algunos minutos después de las 17 estaba teñida de un optimismo fácilmente comprobable. Sobre la tarima principal se habían distribuido, alrededor del sillón presidencial, 24 sillas doradas.
La cifra denotó que la esperanza del oficialismo era reunir ayer a la totalidad de los gobernadores para suscribir el tan ansiado acuerdo fiscal.
El presidente Fernando de la Rúa concluyó la jornada con una virtual reunión de gabinete. Sólo estuvieron ausentes Jorge de la Rúa (Justicia), Hugo Juri (Educación) y Graciela Fernández Meijide (Desarrollo Social) y los dos ministros que están en el exterior: Ricardo López Murphy (Defensa) y Héctor Lombardo (Salud).
Al encuentro se sumaron los presidentes del Senado y de Diputados, Mario Losada y Rafael Pascual, respectivamente; el jefe del bloque de diputados de la Alianza, Darío Alessandro, y los diputados Horacio Pernasetti, Mario Negri y Rodolfo Rodil.
La reunión se desarrolló en la Sala de Situación de la Casa Rosada y según trascendió allí se analizaron las dos cuestiones centrales del día: la crisis que desató en la Alianza la firma del decreto de reforma previsional (ahora el Presidente evaluaría la posibilidad de sacar el tema por medio de un proyecto de ley) y el fracaso en las negociaciones con los gobernadores del justicialismo.
Como si hiciera falta, un secretario de Estado dijo a La Nación que el de ayer no había sido un día fácil.
"La presión de los mercados y de los organismos internacionales se mezclaron con la firmeza del Presidente que insistía en firmar el decreto para la reforma previsional mientras en el Congreso, en la reunión de bloque del Frepaso, varios diputados criticaban el paquete de medidas que Machinea anunció hace una semana", narró.
Las negociaciones con los justicialistas comenzaron el domingo útlimo, cuando De la Rúa convocó a los gobernadores a la quinta presidencial de Olivos para comentarles en detalle el paquete de medidas que dio a conocer hace una semana el ministro de Economía, José Luis Machinea, y convencerlos para que firmen un acuerdo fiscal, federal y social que contempla el congelamiento del gasto público hasta 2005, entre otros temas.
Sin comentarios
Ayer el Presidente evitó el contacto con la prensa.
Por la mañana el jefe del Estado viajó a Ramallo para participar del acto de inauguración de una línea de estañado electrolítico productora de hojalata.
Según puso saber La Nación de fuentes oficiales, De la Rúa decidió no dialogar con los periodistas que habían ido hasta allí para cubrir su visita porque "no tenía en claro" cuál era el estado de la negociación con los gobernadores peronistas.
Sin embargo, los encargados de prensa de Presidencia informaron que el mandatario debía emprender inmediatamente el regreso a la Capital porque tenía previsto encabezar otro acto. Pero la espera en el Salón Colón de la Casa Rosada fue inútil. El mandatario no sólo no participó de la ceremonia sino que tampoco hizo declaraciones a los periodistas que lo aguardaban en el Salón de los Bustos.
El Presidente debía emprender hoy, a las 10, viaje a Panamá para participar de la X Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno. Fuentes cercanas al primer mandatario hablaban de una postergación .
De la Rúa había planeado una despedida más ordenada que incluía llevar como parte de su equipaje el acuerdo con los 24 mandatarios provinciales, y dejar tranquilos a los técnicos de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), que ante tantas dilaciones, postergaron la llegada a Buenos Aires.
- 1
- 2
El mensaje de Cristina Kirchner sobre el militante que murió atropellado enfrente a su casa: “Me cuesta mucho escribir”
3Javier Milei se reunió con Isabel Díaz Ayuso en la Casa Rosada
4Un custodio de Yofe declaró que el denunciante de la AFA “revoleó” su celular al mar tras el allanamiento en su casa


