
La fragata Libertad amarró en la tierra del almirante Brown
Exhibición: el buque escuela, tras su paso por Irlanda, participará de los festejos del aniversario de la Real Armada Británica.
1 minuto de lectura'
A 211 años del nacimiento, en Irlanda, del padre de la Armada Argentina, la fragata Libertad fondeó por primera vez en la historia, anteayer, en las cercanías de Foxford, una población de 2000 habitantes donde nació el almirante Guillermo Brown, el 22 de junio de 1777.
También por primera vez, desde que se suscitó el conflicto bélico con el Reino Unido por las islas Malvinas, en 1982, participará de los actos oficiales por el aniversario de la Real Armada Británica en el puerto de Portsmouth, entre el 28 del actual y el 1º del mes próximo.
El buque escuela, al mando del capitán de navío Jorge Godoy, tomó amarras en tierra irlandesa, donde se lo aguardaba con mucha ansiedad.
En una comunicación telefónica con el capitán Godoy, La Nación pudo saber que esa pequeña población irlandesa "tiene un profundo afecto por la Argentina", al punto de haber alentado al seleccionado nacional durante el encuentro que mantuvo con su par británico, el 30 de junio último, por la Copa Mundial de Fútbol que se jugó en Francia, por el cual el equipo inglés fue eliminado del torneo.
En Foxford, la tripulación de la fragata Libertad, que cumple su 32º viaje de instrucción, rinde homenaje al almirante Brown, junto con representantes diplomáticos argentinos, el ministro de Defensa de Irlanda y buena parte de la población local.
Festejos navales
De Foxford, el buque zarpará hacia Dublín, escala previa al puerto británico de Portsmouth, donde será recibido por autoridades diplomáticas y navales del Reino Unido y embarcará un guardia marina inglés.
Se sumará a 11 pares extranjeros que ya están a bordo, provenientes de los Estados Unidos, Uruguay, México, Brasil, Paraguay, Venezuela, Perú, Francia, Canadá (el único que tiene dificultades con el castellano), Francia e Italia, que cumplen con el mismo plan de adiestramiento que los argentinos.
Con la excepción de los guardias marinas francés e italiano, que desembarcarán en puertos europeos, los demás llegarán a Buenos Aires el 7 de noviembre próximo.
En Portsmouth, la fragata Libertad podrá ser visitada por el público y se prevé que en su cubierta una banda de música inglesa brinde conciertos. Compartirá la escena con otras naves europeas y americanas. Se calculan 800 barcos de diversos tipos y tamaños que desarrollarán actividades variadas.
Regata triunfal
En tanto, el 16 del mes último, el buque escuela argentino se adjudicó la copa Americas´Sail, en la segunda regata que se desarrolla entre grandes veleros desde que la competencia fue creada por prominentes miembros de la comunidad política y marítima de los Estados Unidos, Canadá, Colombia y Holanda, como el ex presidente James Carter, director honorario de esta organización, cuya sede es el Museo de la Marina Mercante de la Escuela de la Marina Mercante en Kingspoint, Nueva York.
El premio -una obra escultórica que representa la hermandad del mar- será exhibido en la fragata Libertad hasta el 2002, cuando se corra la tercera regata, que se estima podría desarrollarse en aguas oceánicas de América del Sur.




