La Fragata ya está cerca de la costa, pero aguarda para el show

La Fragata aguarda a varias millas de la costa a pocas horas del show
La Fragata aguarda a varias millas de la costa a pocas horas del show Fuente: LA NACION - Crédito: Guadalupe Aizaga
El buque fondeó a cinco millas de Mar del Plata con la directiva de que no se vea desde la Costa antes de la llegada de la Presidenta; ayer zarpó la Corbeta Espora para escoltarla
Diego Granda
(0)
9 de enero de 2013  • 00:21

MAR DEL PLATA.- Está todo listo para el acto que recibirá a la Fragata Libertad hoy por la tarde en La Feliz con la presencia de la presidenta Cristina Krichner. Desde ayer por la mañana, el buque insignia de la Argentina se encuentra a menos de cinco millas –unos ocho kilómetros- de la costa, fondeado, en un hecho inusual para una embarcación de este tipo, a la espera de la orden para ingresar a la base naval de Mar del Plata.

Según informaron fuentes navales a LA NACION, la dirección estricta de la Secretaría General de la Presidencia y el Ministerio de Defensa es que el buque simbólico aguarde hasta hoy a una distancia prudente, para no hacerse notar ante los veraneantes de la ciudad, entre quienes se pretende mantener la expectativa. Hoy se acercará a la Costa, para llegar a destino entre las 17 y las 18, el horario ideal por la marea.

Mientras tanto, en tierra, personal de Gobernación, Cancillería, la Armada y cientos de navales marplatenses terminan el armado de dos escenarios imponentes en el campo de deportes de la Base Naval de la ciudad. A los alrededores, algunos ya aprovecharon para colgar carteles propagandísticos, como Mario Ishii (PJ); la agrupación Kolina, de Alicia Kirchner; y Unidos y Organizados, del Andrés Larroque y Milagro Sala.

Allí, en un predio de unas cuatro hectáreas, dos grandes escenarios, con algunas banderas argentinas y vistosos equipos de iluminación y sonido anuncian que la fiesta tendrá mucho color, con shows prometidos y fuegos artificiales.

Organizan el escenario donde actuará Fuerza Bruta
Organizan el escenario donde actuará Fuerza Bruta Fuente: LA NACION - Crédito: Guadalupe Aizaga

Al evento no faltará nadie. Presidencia de la Nación confirmó la presencia de todo el gabinete de ministros nacionales, y también se invitó a todos los gobernadores de las provincias, entre familiares de los marinos, agrupaciones políticas afines al kirchnerismo y artistas cercanos al Gobierno.

Cerca de las dos de la tarde de ayer se vio una inusual llegada de personal de la Armada Argentina para reforzar la ayuda en los preparativos. Un helicóptero, el mismo que estuvo llevando y trayendo gente durante toda la mañana, se acercó hasta el mar, y varias personas se arrojaban al agua. Después, salían caminando por tierra y se aprestaban a colaborar.

La Fragata llegará escoltada

Cuando llegue el momento de acercarse a la Base Naval de Mar del Plata, la Fragata Libertad tendrá dos escoltas: la ARA Espora y la ARA Granville, dos corbetas multipropósito pertenecientes a la Armada Argentina.

La primera, que estuvo 73 días varada en Sudáfrica por un desperfecto en sus generadores de electricidad, vuelve exclusivamente para asistir al evento de mañana. La segunda, zarpó ayer a las 13.30 desde la Base Naval marplatense con 63 personas, entre los que se encontraban 55 cadetes, suboficiales y personal de la guardia marina.

Los preparativos para el arribo de la Fragata
Los preparativos para el arribo de la Fragata Fuente: LA NACION - Crédito: Guadalupe Aizaga

Según afirmaron fuentes navales a LA NACION, los cadetes desembarcarán de la Fragata Libertad a las 18, dormirán en la misma, y el viernes regresará toda la tripulación arriba del barco insignia argentino. A estas 63 personas se les suman los 44 marinos que, junto con el comandante, debieron permanecer 77 días retenidos en Ghana, y los 98 oficiales y suboficiales navales que llegaron a Accra en un vuelo chárter de Aerolíneas Argentinas para reforzar la tripulación.

Está todo casi listo. Ayer, personal de la base naval terminaba los últimos detalles, como el alambrado y vallado público, para que la fiesta de hoy, en la que se espera gran convocatoria, no tenga ningún inconveniente. Con la actuación de Choque Urbano, una compañía que fusiona música y acción generando espectáculos de gran despliegue, y la convocatoria de miles de militantes de distintas agrupaciones políticas, el Gobierno quiere imprimirle un sello propio y festivo al arribo de la tan nombrada en los últimos meses, Fragata Libertad.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.