La Justicia intervino el gremio de los canillitas y desplazó y procesó a Omar Plaini

Omar Plaini fue desplazado de la conducción del gremio de los canillitas
Omar Plaini fue desplazado de la conducción del gremio de los canillitas Fuente: Archivo - Crédito: @OMARPLAINI
Lo dispuso el juez federal Martínez de Giorgi por presuntas irregularidades durante las elecciones sindicales de 2013; el dirigente denunció una "persecución política y jurídica"
(0)
3 de julio de 2017  • 15:04

La Justicia dispuso hoy la virtual intervención del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas de Capital Federal y Gran Buenos Aires (Sivendia) y el desplazamiento de la conducción de su histórico líder, Omar Plaini, alineado al kirchnerismo. El sindicalista, además, fue procesado y embargado por 200 mil pesos.

La decisión, tomada por juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, se produjo en el marco de una causa que de 2013, cuando una agrupación interna disidente de la que encabeza Plaini hizo una presentación por presuntas irregularidades en las elecciones sindicales de ese año.

Luego del allanamiento, Plaini denunció una "persecución política y jurídica" y pidió que "la justicia actúe, se están violando todos los derechos constitucionales, hay un ataque al movimiento sindical argentino", dijo el referente sindical en diálogo con los medios.

Al respecto, la CGT rechazó el allanamiento y consideró que se trata de "persecución gremial por parte del gobierno nacional" y "esconde tras de sí objetivos políticos".

Según informaron fuentes oficiales a la agencia DyN, el juez dispuso esta mañana un allanamiento en el que intervinieron cinco camionetas y efectivos de la Gendarmería Nacional en la sede del sindicato, situada en la calle Venezuela al 2.365.

Los uniformados llegaron con una orden para irrumpir en las instalaciones de la sede central del sindicato de vendedores de diarios y revistas, supuestamente como consecuencia de presuntas irregularidades en las elecciones de renovación de autoridades de fines de septiembre de 2013.

Plaini, desplazado

La decisión del juez Martínez de Giorgi implica en los hechos el virtual desplazamiento de la conducción del sindicado de su hasta ahora titular, Omar Plaini.

El sindicalista es también diputado nacional del monobloque Cultura, Educación y Trabajo, el partido cuyo líder es Hugo Moyano.

El caso tiene características similares al que hace poco menos de un año derivó en la detención de otro histórico dirigente sindical, Omar "Caballo" Suárez, titular del Sindicato de Obreros Marítimos (SOMU).

Esa entidad gremial fue intervenida y Suárez fue primero desplazado del cargo y en septiembre del año pasado, detenido en relación con dos causas judiciales.

Los siguientes son los principales puntos de la resolución judicial del juez Martínez de Giorgi:

*Ordenar el procesamiento sin prisión preventiva en la presente causa n° 54.138/2013 de Francisco Omar Plaini, de las demás condiciones personales consignadas en autos en orden a los hechos por los cuales fuera indagado, los que se califican como constitutivos del delito de uso de documento público falso -art. 296 en función del art. 292, segundo párrafo, del Código Penal-, y en calidad de autor, de conformidad con lo normado por los artículos 306 y 310 del Código Procesal Penal.

*Trabar embargo sobre sus bienes hasta cubrir la suma de pesos doscientos mil (200.000). *Decretar la intervención del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires (SIVENDIA) y disponer la administración provisoria por parte del Ministerio de Trabajo.

*Suspender en el ejercicio de sus funciones de Secretario General de SIVENDIA a Francisco Omar Plaini y a los restantes integrantes de los órganos de conducción y deliberativos del SIVENDIA, como así también los de fiscalización y electorales.

*Notificar al Ministro a cargo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, que deberá adoptar los procedimientos propios de esa cartera ministerial, a fin de que disponga la designación del o los funcionarios interventores que llevarán adelante el proceso de normalización y nueva convocatoria a asamblea extraordinaria para la elección de la Junta Electoral que llevará adelante el proceso de elección de autoridades del sindicato.

*Disponer el allanamiento del SIVENDIA, con domicilio en la calle Venezuela 2365 de esta ciudad. Garantizar aseguramiento de la totalidad de la documentación que resulte de interés y con valor probatorio para el avance de la presente pesquisa. *Disponer el allanamiento del estudio jurídico perteneciente al Dr. Juan Manuel Martínez Chas, con domicilio en la calle Uruguay 979, piso 3° de esta ciudad, con el objeto de proceder al secuestro del registro de asistencia original a la Asamblea Extraordinaria del(SIVENDIA) del día 25/07/2013 y del padrón electoral utilizado en cada una de las mesas donde se emitió el sufragio, en el que deben constar las firmas de los afiliados como constancia de votación.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.