La Justicia ratificó que el Gobierno debe informar sobre los contratos con la productora de Diego Gvirtz

La Cámara Federal confirmó el amparo que había hecho a lugar una jueza de primera instancia; la causa se inició por un pedido de información pública que hizo la periodista Mariel Fitz Patrck
(0)
5 de noviembre de 2013  • 15:01

La Sala IV de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal ratificó hoy el amparo que ordenó al Estado Nacional entregar copia de contratos del Gobierno con la productora y Pensado Para Televisión (PPT), de Diego Gvirtz . que realiza los programas afines al kirchnerismo 6,7,8, y TVR, entre otros.

De esta manera, los camaristas confirmaron la decisión de la jueza en primera instancia María José Sarmiento, quien hizo lugar a un pedido de la periodista Mariel Fitz Patrick, que integra el programa Periodismo Para Todos de Jorge Lanata . La acción había sido iniciada con el patrocinio de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC).

El origen

Mariel Fitz Patrick le había solicitado a la Jefatura de Gabinete de Ministros, a través de un pedido de información pública, copia de los contratos celebrados entre Radio y Televisión Argentina S.E. y la productora "Pensado Para Televisión" correspondientes a los años 2010, 2011 y 2012.

El 17 de enero de 2013, la Jefatura de Gabinete le informó que para poder acceder a esa información debía demostrar un "interés legítimo".

La jueza Sarmiento adhirió a los argumentos ofrecidos por el fiscal Fabián Canda, quien consideró que al tratarse de un pedido de acceso a la información es de aplicación el reglamento contenido en el decreto 1172/03, firmado por Néstor Kirchner, y que establece que cualquier ciudadano, por el mero hecho de serlo, tiene derecho a acceder a información pública.

Ese decreto expresamente establece que no es necesario "acreditar derecho subjetivo o interés legítimo".

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.