La Justicia rechazó una maniobra de Toviggino para ser indagado por Zoom y deberá presentarse en los tribunales
El tesorero de la AFA está citado para el miércoles que viene; apostaba a declarar de forma virtual, pero la Cámara del fuero Penal Económico no hizo lugar a su recurso
4 minutos de lectura'

La Cámara del fuero Penal Económico rechazó hoy un planteo del tesorero de la Asociación del Futbol Argentino (AFA), Pablo Toviggino, para ser indagado de manera virtual. Así, el número dos de la AFA deberá presentarse el próximo miércoles en los tribunales Económicos de Retiro para ser indagado por el juez Diego Amarante por una presunta retención millonaria de impuestos.
El rechazo corrió por cuenta del magistrado Roberto Hornos y la jueza Carolina Robiglio, de la Cámara del fuero, en la primera intervención que tienen en la causa. Los magistrados desestimaron una queja de Toviggino contra la decisión de Amarante de llevar adelante la indagatoria de manera presencial.
“La declaración indagatoria de un imputado debe tener lugar en la sede del tribunal que lo cita para el referido acto procesal, salvo que medien circunstancias de excepción que ameriten otro proceder, las cuales no se encuentran reunidas”, señalaron los jueces. Si el juez cree que debe ser presencial, agregaron los camaristas, debe realizarse de ese modo.
En el expediente se revisan deudas que habría mantenido la AFA con la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) a través de la retención de distintos tributos. La agencia, que es querellante en el caso, fue quien impulsó la denuncia en primer término.
Además de Toviggino, está citado a declarar el presidente de la AFA, Claudio Tapia, y otros dirigentes que son investigados por la presunta retención indebida de tributos y de aportes previsionales, deudas que habrían superado los 19.000 millones de pesos. La AFA pagó gran parte de ese pasivo, pero por fuera del plazo legal, por lo que el delito de retención indebida de aportes pudo haberse configurado de todos modos.
El miércoles de la semana pasada, al rechazar el pedido de Toviggino, el juez Amarante sostuvo que no había motivos para que la cita se realizara de manera virtual y que su “presencialidad” era “necesaria”.
El tesorero apeló esa decisión, pero el juez le negó el acceso directo a la Cámara del fuero para que lo trate, por lo que Toviggino fue en queja, y este miércoles, la Cámara desatendió el planteo.
Es la primera vez que en el caso interviene la Cámara del fuero, que tiene solo a dos jueces titulares de 6: Hornos y Robiglio. En el expediente, los magistrados tienen pendiente de resolución otros dos planteos.
Tapia -que ayer logró postergar su indagatoria por un cambio de abogados- sostiene, por un lado, que la deuda ya está paga y que no hubo delito. Se apoya en viejas resoluciones oficiales que eliminaron la ejecución de deudas. Sobre ese punto se apoya el otro planteo: afirma que su cita judicial debe suspenderse hasta tanto la Justicia resuelva si hubo o no delito.

Respecto a esto último, por ahora en la Justicia primó la postura de que el planteo no es una mera cuestión incidental que debe resolverse antes de su citación, sino que es parte del fondo mismo de la causa por la que fue llamado a indagatoria. Pero será la Cámara quien decida.
Con el cambio de nombres en su defensa -maniobra que en los pasillos judiciales tuvo como única lectura querer evitar la foto en las escalinatas del tribunal- Tapia consiguió aplazar una semana su convocatoria ante el juez Amarante, pero deberá hacerlo el próximo jueves.
Toviggino era quien debía cerrar la ronda de indagatorias el próximo miércoles, pero con la postergación de ayer, ahora será Tapia quien ponga a correr el plazo formal de 10 días para que el juez Amarante defina la situación procesal de los imputados, un periodo que puede sin embargo prolongarse más.
La sospecha de la Justicia es que la AFA tenía el dinero para saldar sus compromisos ante la agencia ARCA, pero eligió no hacerlo, al menos dentro del plazo legal.
- 1
Quién es Santiago Viola: el exabogado de los Báez que fue acusado de plantar testigos falsos y se reinventó con Karina Milei
- 2
El Gobierno fija una orden de reemplazo para el jefe de Gabinete y determina preferencias entre los ministros
3Los pasadizos secretos detrás del recambio en Justicia
- 4
Mahiques ya pasó por los despachos de Karina Milei y Adorni en la Casa Rosada, antes de su jura como nuevo ministro de Justicia




