Legislatura | El kirchnerismo no pudo votar las elecciones concurrentes, pero abrió un resquicio para lograrlo
La Cámpora y el Frente Renovador habilitaron que se apruebe tratar la suspensión de las PASO y la simultaneidad de elecciones en la próxima sesión; se abre un período de polémica reglamentaria y el kicillofismo promete resistir la movida
5 minutos de lectura'

Después de un cuarto intermedio de dos horas que coincidió con un discurso del gobernador Axel Kicillof en el Teatro Argentino, la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires no logró acordar para modificar el sistema electoral de los próximos comicios. La pelea entre Kicillof y Cristina Kirchner se estirará y, en consecuencia, también la decisión de desdoblar las elecciones bonaerenses de las nacionales (como aspira el mandatario) o de hacerlas en simultáneo y con sistema concurrente (como quiere la expresidenta). Si bien la fractura del peronismo hizo fracasar la sesión de este jueves, los diputados de La Cámpora y el massismo lograron tomar un atajo por el cual pondrán en votación el martes, en una nueva sesión, la realización de comicios concurrentes y sin PASO.
La sesión comenzó a las 14 e inmediatamente se pasó a un cuarto intermedio hasta las 17. Una vez llegada esa hora, y mientras Kicillof cerraba un acto, se retomó el debate. Facundo Tignanelli, jefe del bloque de Unión por la Patria y hombre de confianza de Máximo Kirchner, propuso aprobar el tratamiento “con o sin despacho [de comisión]” de un proyecto del diputado massista Rubén Eslaiman que propone suspender las PASO, y hacerlo con las modificaciones que se le añadan. La modificación es la inclusión de la elección concurrente (en la misma fecha que las nacionales y con los sistemas de boleta única papel y boleta partidaria en simultáneo).
Con la modificación aprobada en la sesión, la porción del bloque peronista que responde a Cristina y a Massa sostiene que podrá votar el cambio electoral en una sesión convocada para el martes, con mayoría simple, sin necesidad de reunir dos tercios, como se necesitaba este jueves para un proyecto sin despachos de comisión. “Igual, la idea es que salga por consenso”, se atajó una fuente del massismo. En La Cámpora, celebraban el devenir de la sesión como una victoria propia y una derrota del gobernador. Kicillof está en minoría en el bloque peronista: cuenta con 11 legisladores sobre 37 (hay 16 cristinistas y 10 massistas).
En despachos ajenos al peronismo, al finalizar la sesión se debatía si el reglamento habilitaba una votación como la que quieren hacer la semana próxima La Cámpora y el Frente Renovador. Algunas voces del radicalismo indicaban que era posible concretarla, pero con mayoría absoluta, algo que también se evaluaba en las filas de La Libertad Avanza. Serían 47 votos, en el caso de la Cámara de Diputados provincial, que tiene 92 bancas.
En el campamento de Kicillof, la promesa es oponerse a la movida de Cristina y Massa en la Legislatura. “Es inconstitucional incorporar la concurrencia. Vamos a cuestionar en la Legislatura y el gobernador hará lo suyo”, lanzó un dirigente leal a Kicillof. El mandatario provincial admitió que busca el desdoblamiento y en los pasillos de la Legislatura se abrió la incógnita sobre un posible decreto con el que convoque a las elecciones desdobladas. Kicillof ya convocó a las PASO, aunque con la esperanza de que la Legislatura las suspendiera.
Con La Cámpora y el masssismo articulados, en el primer llamado a sesión se alcanzó el quorum con aportes radicales (Diego Garciarena, Matías Civale, Pablo Domenichini, Alejandra Lorden, entre otros), de Pro (Adrián Urreli y Matías Ranzini), de la Coalición Cívica (Maricel Etchecoin, Luciano Bugallo y Romina Braga) y del bloque libertario díscolo Unión, Renovación y Fe (Gustavo Cuervo, Sabrina Sabat, entre otros). Los diputados comenzaron a sentarse en sus bancas a cuentagotas hasta lograr un quorum ajustado. Tignanelli recorrió bancas y dialogó con legisladores como el radical Garciarena y el presidente de la Cámara, el massista Alexis Guerrera, en los instantes previos al arranque de la primera y efímera porción de sesión, que solo consistió en la votación del cuarto intermedio hasta las 17, que prolongó uno ya tomado el jueves pasado.
En el segundo tramo, con el cuarto intermedio ya superado, se repitió la escena del quorum. Una vez logrado, se completaron las bancas con los integrantes que no habían aportado para el número inicial. “El debate está diferido, pero es irreconciliable”, sostuvo una fuente alineada con Kicillof. Los diputados leales al gobernador se sentaron en sus bancas una vez logrado el quorum por segunda vez, pasadas las 17.
Según sintetizó ante LA NACION un legislador opositor, La Cámpora intentó en un primer empuje llevar las elecciones concurrentes a votación en el recinto, pero ante la falta de consenso se optó por el cuarto intermedio y retomar el debate con la fórmula del proyecto “con o sin despacho”. Luego del cuarto intermedio, en todos los bloques que participaban del debate había pesimismo sobre un acuerdo. Ahora, la apuesta del camporismo y el massismo se concentrará en el próximo martes, cuando se hará la nueva sesión, a las 14. El mismo día sesionará el Senado, para intentar completar la sanción del cambio electoral.
Además de las posturas encontradas entre Kicillof y Cristina, en la oposición también hay distintas miradas sobre las modificaciones de la metodología de las elecciones. Los libertarios quieren suspender las PASO y no desdoblar; Pro preferiría suspender las PASO y desdoblar; en el radicalismo, hay sectores que ven con buenos ojos las elecciones concurrentes; la Coalición Cívica pretende la suspensión de las PASO, pero no quiere entrar “en la interna del PJ” de desdoblamiento o concurrencia.
En la sesión, el radical Garciarena pidió incluir en la próxima reunión la condonación de deudas de los municipios con la Provincia por programas como el “Fondo Covid”. Fue la única propuesta que se hizo por fuera de la del cambio electoral.
1El Banco Central amplió la investigación contra las empresas vinculadas a Sur Finanzas y un club se “rebeló”
2La Justicia fijó un límite a la actualización de las indemnizaciones laborales
3Diputados: los comentarios fuera de lugar que se escucharon de un micrófono abierto durante la jura de los legisladores electos
4La Corte comenzó con el decomiso de bienes de Lázaro Báez por US$ 60 millones en “la Ruta del Dinero K”




