La ley de cupo, una herramienta fundamental

(0)
2 de diciembre de 2001  

La denominada ley de cupo femenino fue la herramienta fundamental que permitió que este año se conformara la bancada femenina más numerosa en la historia de la Cámara alta, con 25 flamantes senadoras.

Esta ley, aprobada el 6 de noviembre de 1991, debutó en las elecciones de renovación parlamentaria de 1993. En ese momento, sólo podía aplicarse a la Cámara de Diputados, ya que los integrantes del Senado no eran elegidos por el voto directo de la ciudadanía, sino por las respectivas legislaturas.

Varias provincias adoptaron posteriormente en sus propias legislaciones la norma sobre cupo femenino. Entre ellas figuraban Mendoza, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Corrientes, La Rioja, Chaco, Córdoba y la Capital Federal.

"La sanción de la ley de cupo femenino fue un importante aporte a la profundización de la democracia, en tanto amplió la base del sistema político argentino. Si bien la participación de la mujer en la Cámara de Diputados desde 1983 hasta 1993 se incrementó en relación con períodos anteriores, la aplicación de esta ley le dio un impulso significativo", destaca una publicación del Instituto Federal de Estudios Parlamentarios, dependiente del Senado de la Nación.

La ley de cupo femenino sólo pudo aplicarse en el Senado en las últimas elecciones legislativas, celebradas el 14 de octubre. La norma, no obstante, requirió de un decreto del Poder Ejecutivo para ser efectiva; sucedía que muchos partidos políticos no estaban dispuestos a reconocerla. Pero el decreto, firmado en diciembre de 2000, acalló toda discusión.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.