La Libertad Avanza se impuso a Fuerza Patria en la provincia de Buenos Aires por estrecho margen
La alianza del presidente Milei se quedó con una victoria ajustada e inesperada; con Santilli en el primer lugar de la nómina, aventajó por unos 47.000 votos al peronismo liderado por Taiana y se quedó con 17 bancas en la Cámara baja
7 minutos de lectura'

La provincia de Buenos Aires arrojó un resultado sorprendente en las elecciones legislativas nacionales de ayer, con La Libertad Avanza en el primer lugar, con un margen de 0,5 puntos porcentuales por sobre el peronismo, que quedó segundo, con el 98,7% de las mesas escrutadas. El triunfo libertario fue inesperado tanto en las filas del oficialismo nacional como en las del peronismo, y las explicaciones variaron de acuerdo al campamento que las expresó.
La Libertad Avanza alcanzó los 3.599.596 votos, mientras que Fuerza Patria llegó a 3.551.927. Así, la lista que encabezó Diego Santilli (que reemplazó en la primera posición de la nómina libertaria a José Luis Espert) se quedará con 17 bancas, mientras que la lista peronista, con Jorge Taiana a la cabeza, llegó a los 16 escaños. Las dos fuerzas se quedaron con 33 de las 35 bancas en disputa.

En el transcurso de la jornada electoral, los guarismos se fueron torciendo y cambiando de bando. El peronismo aguardaba una victoria por un margen más escaso que el que había obtenido en septiembre (elecciones bonaerenses que ganó con 13,5 puntos de diferencia), pero el transcurso de la jornada mostró un creciente entusiasmo libertario que comenzaron a admitir fuentes justicialistas a medida que avanzaba el recuento provisorio.
En septiembre (elecciones exclusivamente bonaerenses), La Libertad Avanza había conseguido 2.723.710 votos, y el peronismo se había alzado con 3.820.119. El cambio de escenario en la provincia más determinante del padrón nacional (representa el 38%) no se observaba como un escenario probable en las semanas previas a la elección.
Por fuera de las dos fuerzas que polarizaron el resultado electoral solo quedaron dos bancas. Esos dos escaños restantes en el reparto de la provincia de Buenos Aires quedaron para el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (FIT-U), que se ubicó en el tercer puesto, con el 5% de los votos (438.026 sufragios). Nicolás del Caño y Romina del Plá son los titulares de esos escaños.
El cuarto lugar fue para Propuesta Federal por el Cambio, la nómina que encabezó el abogado Fernando Burlando. No consiguió bancas, pero obtuvo un 2,79% de los votos (242.942 votos).
Provincias Unidas, que llevó a Florencio Randazzo como primer candidato, tampoco logró acceder a ninguna banca por la provincia de Buenos Aires y quedó en el sexto puesto, por detrás de la lista de Burlando, que integraban también otros abogados de su estudio. A Randazzo lo acompañaban Margarita Stolbizer y Emilio Monzó.
El triunfo de la lista libertaria se generalizó en el territorio bonaerense, donde se impuso en 101 municipios, mientras que el peronismo venció en los 34 restantes. Las victorias del peronismo estuvieron concentradas en los municipios del conurbano bonaerense (aunque no en todos, ya que los candidatos de la coalición color violeta se impusieron en municipios como San Miguel, Esteban Echeverría, Tres de Febrero o Tigre, entre otros) y solo en un puñado del interior provincial (Carlos Tejedor, General Pinto, Colón, Baradero, Castelli, Pila, Rauch, General Guido y Benito Juárez).
Además de Santilli, ingresarán a la Cámara baja por La Libertad Avanza en representación de la provincia de Buenos Aires Karen Reichardt, Sebastián Pareja, Gladys Humenuk, Alejandro Carrancio, Johanna Longo, Alejandro Finocchiaro, Miriam Niveyro, Sergio “Tronco” Figliuolo, Giselle Castelnuovo, Álvaro García, María Florencia De Sensi, Joaquín Ojeda, María Luisa González Estevarena, Hernán Urien, Andrea Vera y Javier Sánchez Wrba.
Por Fuerza Patria, además de Taiana, accederán a una banca de diputado nacional por Buenos Aires Jimena López, Juan Grabois, Vanesa Siley, Sergio Palazzo, Teresa García, Horacio Pietragalla, Agustina Propato, Hugo Moyano (hijo), Fernanda Díaz, Sebastián Galmarini, Fernanda Miño, Hugo Yasky,Marina Salzmann, Nicolás Trotta y María Elena Velázquez.
Dentro de las filas bonaerenses de la alianza que La Libertad Avanza conformó con Pro, el resultado se admitía sorpresivo, a pesar de las expectativas de mejorar el desempeño que habían logrado en las elecciones provinciales del 7 de septiembre.
Un dirigente bonaerense de Pro al tanto de los movimientos de la alianza con los libertarios le otorgó importancia para el resultado victorioso tanto a la boleta única de papel como a la movilización de votantes y a la ausencia de participación de extranjeros (no votan en elecciones nacionales, pero sí lo hacen en las provinciales).

“Habíamos perdido por 14 puntos con el 62% de participación. Hay tres puntos de extranjeros, tres puntos de intendentes que no movilizaron y tres del fraude que siempre te hacen, evitado por la boleta única de papel. Y seis puntos más de personas que votaron [la participación en la provincia de Buenos Aires se elevó al 68%]. Todo eso, te da la diferencia”, señaló el dirigente consultado por LA NACION.
“Fue épica para aumentar 6 puntos el total de los que votaron, con el tema [José Luis] Espert”, añadió la fuente, que admitió que “nunca” vieron números previos que los dieran ganadores, y que calculaban que perderían por seis o siete puntos la elección que, finalmente, resultó en victoria libertaria.
En el peronismo bonaerense, anoche comenzaban a escucharse reproches desde el campamento alineado con la expresidenta Cristina Kirchner. Se centraban en el desdoblamiento electoral que llevó a cabo el gobernador Axel Kicillof . En Buenos Aires, el 7 de septiembre se eligieron legisladores provinciales, en unos comicios que se separaron de los nacionales.
“Está claro que desdoblar no fue una buena decisión. Avellaneda es un ejemplo: se sacaron 40 puntos de ventaja en septiembre; hoy [por ayer], 10 puntos”, subrayó una fuente vinculada a La Cámpora, en diálogo con LA NACION.
La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, una de las referentes de la agrupación que conduce Máximo Kirchner, incluyó en un mensaje en X en el que festejó la victoria del peronismo en su distrito una frase que condensó el reproche a Kicillof, sin mencionarlo: “El conurbano va a salvar a la Patria y Cristina tenía razón (no importa cuándo leas esto)”.
Con ese mismo ejemplo de lo sucedido en Avellaneda (que se repitió en muchos distritos), un dirigente del peronismo que apoya a Kicillof interpretó el resultado basado en cuestiones como “el temor a un descalabro económico si perdía La Libertad Avanza, un alto nivel de polarización” y que, “el 7 de septiembre, fue clave el peso de los intendentes”.
El resto de las fuerzas que se presentaron quedaron lejos de acceder a una representación en la Cámara de Diputados, al quedar por debajo del 3% de los votos sobre el total del padrón, el piso que se necesita para lograr un escaño.
Por detrás de Provincias Unidas, figuró el Partido Nuevos Buenos Aires (su primer candidato fue Santiago Cúneo), con 1,34%. Luego, el Frente Patriota Federal, en el séptimo puesto, con 1,2% (Alberto Samid fue el primer postulante de la lista).
No llegaron al 1% de los votos las listas de Alianza Unión Federal, de Fernando Gray; la Coalición Cívica-ARI (Juan Manuel López); Potencia (María Eugenia Talerico); Movimiento Político Social y Cultural Proyecto Sur (Ricardo Alfonsín); Movimiento Avanzada Socialista (Manuela Castañeira); Alianza Nuevos Aires (Sixto Cristiani); Unión Liberal (Roberto Cachanosky), y Liber.ar (María Fernanda Tokumoto Eyler).
Otras noticias de Elecciones 2025
- 1
Autos de lujo, viajes por el mundo y sociedades en Miami: el patrimonio del financista cercano a “Chiqui” Tapia
- 2
Movimientos en la causa del fentanilo: la política se metió en las defensas y los dueños del laboratorio dejaron de colaborar
3Javier Milei participó de la asunción de Rodrigo Paz como nuevo presidente de Bolivia
- 4
Caso $LIBRA: la Justicia argentina congela activos de Hayden Davis y dos operadores de una “cueva” cripto que aparecen en la ruta del dinero




