La mayoría de los gremios docentes acepta la oferta salarial de Vidal

Cinco de los seis gremios que integran el frente aceptaron la propuesta, que se ajusta en línea con la inflación
Cinco de los seis gremios que integran el frente aceptaron la propuesta, que se ajusta en línea con la inflación Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Hafford
María José Lucesole
(0)
1 de abril de 2019  • 14:49

LA PLATA.- Con cinco de los seis gremios que integran la alianza de acuerdo, el Frente de Unidad Docente aceptó hoy por mayoría la oferta salarial que hizo la semana pasada el gobierno de la provincia de Buenos Aires. Así, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, deja atrás un año y medio de conflicto, que solo el año pasado tuvo como saldo 29 huelgas.

La fórmula que permitió cerrar el conflicto consiste en la actualización salarial según el índice de inflación. Además, se reconoce una recomposición de 15,6% en dos cuotas por la pérdida que significó la paritaria del año pasado, que fue de 32%. El acuerdo significa un desembolso de unos 29.000 millones de pesos, como mínimo, para la gestión provincial.

A pesar del acuerdo, igualmente esta semana habrá paro. Será una medida de fuerza parcial, convocada por solo dos de los seis sindicatos. Se trata de los más combativos.

El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suetba) es uno de los gremios que aceptó el ofrecimiento, aunque con condicionamientos. La eliminación de los sumarios iniciados durante la protesta y la restitución de los 33 días descontados por paro, son algunas de las pretensiones de la mayoría de los gremios.

Suteba, que es el gremio mayoritario entre la alianza de maestros, exigió además que se homologuen 12 puntos del acuerdo paritario nacional para tener escuelas seguras y la conformación de una comisión de políticas socio-educativas.

Pese al acuerdo el sindicato que conduce Roberto Baradel anunció una jornada de lucha para el miércoles y jueves junto a la CTA, que incluirá cese total de actividades el jueves para participar de una movilización de protesta cuyo epicentro será en el centro porteño y de la que participará también la CGT.

"También se decisión impulsar la convocatoria a un paro general nacional de las centrales sindicales en el mes de abril", informó Suteba.

La oferta fue directamente rechazada por la Unión de Docentes de Buenos Aires (Udocba) el gremio liderado por Miguel Ángel Díaz, un dirigente ligado a Hugo Moyano y que sus raíces están en el Suteba. Díaz tomó notoriedad hace unas semanas, cuando insultó al director general de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, en el inicio de la ronda paritaria de este año.

"La compensación salarial por lo perdido en 2018 resulta exigua dado que solamente se aplica a una parte del salario y se terminará de percibir en agosto", dijo Udocba en un comunicado. Fue el único gremio del frente que rechazó la oferta de Vidal.

Este sindicato reclamó a la gobernadora una nueva propuesta "que contemple una recomposición salarial efectiva para poder hacer frente a la escalada de aumentos de bienes y servicios de los trabajadores".

Udocba incluso anunció que irá a paro el jueves y el viernes próximo en caso de no tener una respuesta a su medida.

En cambio otros gremios como el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) aceptó la propuesta sin poner condiciones. "Esta propuesta establece un piso salarial para los docentes de establecimientos educativos de gestión privada, como lo determina la ley provincial de educación, N°13.688, y es la base a partir de la cual daremos continuidad a las acciones para lograr mejores condiciones de trabajo para los docentes privados", dijo el gremio que nuclea a los docentes de escuelas privadas.

El sindicato reclamó el no descuento de los tres días de paro realizados en marzo de 2019 o su devolución para los casos en que ya se haya efectivizado.

En tanto la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), que lidera Mirta Petrocini, aceptó sin condicionamientos. La aceptación fue con críticas: "Con este modelo nacional y este contexto no hay salario que alcance", dijo Petrocini. "Para todos los sectores y el particular el docente hay una baja real del salario", expresó.

No obstante, la FEB se diferenció de Suteba y Udocba al no anunciar nuevas medidas de fuerza y mantenerse al margen de la protesta de pasado mañana.

"Si la Gobernadora Vidal entregaba esta propuesta en febrero seguro se hubiera evitado el conflicto, por eso desde la FEB exigimos el no descuento de los días de paro que llevaron adelante los docentes", dijo la FEB, el otro sindicato de mayor peso detrás del de Baradel.

Los afiliados de esta federación expresaron "profundo malestar a la hora de analizar el ofrecimiento", según se informó a través de un comunicado.

La seccional bonaerense de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) resolvió aceptar la propuesta de una mejora por cláusula gatillo. Tal como lo hizo la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).

El gobierno de María Eugenial Vidal recibió con alivio la noticia de la aceptación de la propuesta, pero no restituirá los días descontados.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.