LA NACION convoca para revisar los gastos del Senado

Organizaciones y universidades participarán en el proyecto de transparencia
(0)
21 de mayo de 2017  

Fuente: Archivo - Crédito: Prensa Senado

Con la consigna "El pueblo quiere saber", desde hoy, los lectores de LA NACION podrán revisar más de 2000 gastos y órdenes de pago del Senado de los últimos seis años. El objetivo: lograr que los documentos se transformen en información comprensible para la ciudadanía.

Para participar de la iniciativa, las personas deben ingresar a www.lanacion.com.ar/gastos-senado, seleccionar el año y tipo de gastos donde quiere colaborar y luego loguearse a Vozdata con una cuenta registrada de Facebook, Gmail o LA NACION.

La plataforma asigna un documento en forma aleatoria y, a través de un formulario sencillo, el usuario indica quién es el Adjudicatario (Aerolíneas Argentinas o Edesur, por ejemplo), qué Tipo de Gasto es (servicio de ceremonial, pasajes terrestres, etc.) y el Importe total abonado. Además, los voluntarios pueden calificar el gasto como normal, llamativo o muy llamativo.

La Nación llama a revisar los gastos del senado

05:11
Video

A medida que las rendiciones de cuentas son validadas, VozData muestra en tiempo real el ranking de adjudicatarios y los rubros que el Senado pagó y registró en las resoluciones de Dirección de Contaduría y Dirección General de Administración publicadas.

Una vez que la totalidad de documentos de un proyecto son revisados y controlados, ln data organiza la base de datos de modo simple y la pone a disposición para descargar en forma estructurada y en formato abierto.

Poder Ciudadano, la Fundación Conocimiento Abierto, Directorio Legislativo, la Asociación Civil por la Igualdad y a Justicia (ACIJ) y la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) son algunas de las organizaciones que apoyan la iniciativa de LA NACION.

También participan alumnos de la Universidad Austral, la Universidad Católica Argentina (UCA), la Universidad del Salvador (USAL) y el Colegio Universitario de Periodismo de Córdoba (CUP).

El primer proyecto de VozData se lanzó en 2013 y permitió clasificar más de 10.000 rendiciones de cuentas del Senado en unos pocos meses. De esta etapa participaron más de 1000 voluntarios.

Como resultado de la revisión de los documentos, LA NACION publicó una serie de investigaciones sobre los viajes al exterior del ex vicepresidente Amado Boudou, el uso de los fondos de la denominada "caja chica" y el uso de los autos y pasajes de los legisladores. Al día de hoy Diputados no publica las rendiciones de gastos en su sitio web.

En 2016, y tal como estaba previsto por la ley de acceso a la información pública, el Senado creó una oficina de transparencia y en 2917 designaron al frente de la misma a Diana Cariboni. Como parte de los compromisos que la Argentina asumirá para los próximos dos años en el marco de la Alianza para el Gobierno Abierto, el Congreso va a publicar y abrir datos relativos a la información que se produce en ambas Cámaras.

El desarrollo de Vozdata, a cargo del equipo de LN Data, con el apoyo de Knight-Mozilla Open News y Civicus Alliance, busca promover un mayor grado de interacción y participación ciudadana en el control de la información pública.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?