La ONU pedirá hoy la intervención militar argentina en Afganistán

Las tropas trabajarán bajo el comando británico en Kabul
(0)
19 de diciembre de 2001  

El pedido concreto de las Naciones Unidas para que la Argentina envíe tropas a Afganistán será entregado oficialmente hoy al canciller Adalberto Rodríguez Giavarini cuando se reúna con el secretario general de ese organismo internacional, Kofi Annan, esta tarde en Nueva York.

El requerimiento de fuerzas -un batallón de 400 hombres, el hospital reubicable de la Fuerza Aérea y vehículos ligeros- fue interpretado por colaboradores del canciller como "una apuesta a una alianza estratégica a mediano y largo plazo con los Estados Unidos" en relación con la campaña antiterrorista internacional lanzada por el presidente George W. Bush, como consecuencia de los ataques sufridos el 11 de septiembre en Nueva York y Washington.

Con el pedido formal, las autoridades argentinas podrán hablar oficialmente sobre las tareas que dentro de las Fuerzas Armadas se comenzaron a desarrollar desde mediados del mes último, cuando empezó a trascender -como lo publicó LA NACION el 22 de ese mes- que nuestro país iba a participar de las acciones norteamericanas en Afganistán.

El presidente Fernando de la Rúa había confirmado la intención de contribuir a integrar las fuerzas de paz, de sostenimiento del nuevo gobierno afgano, el jueves último, cuando compartió una comida con la cúpula militar en la residencia de Olivos.

Ayer circularon fuertes versiones que daban cuenta de que 120 efectivos del Ejército e infantes de marina destacados en la misión de paz en Chipre partirían hacia Kabul el sábado próximo junto con los militares británicos, también destinados allí, que tendrían que hacerse cargo del comando del contingente multinacional de fuerzas que tendrán el mandato de colaborar con la gestión postalibán. Hoy, en Londres, militares de ambos países terminarán de delinear el esquema de trabajo en Kabul.

El Ministerio de Defensa y la Cancillería confirmaron que la Argentina solventará los gastos de las tropas de nuestro país porque actuarán para "imponer la paz" (artículo 7 de la Carta de las Naciones Unidas) y no para "mantener la paz" (artículo 6). En este último caso, es la ONU la que afronta todos los costos.

Será la tercera misión de imposición de la paz de la que participan argentinos. Ya estuvieron en Kosovo y en Timor Oriental; pero la misión más importante para la Argentina en su relación con los Estados Unidos fue participar, en 1991, de la Guerra del Golfo.

A pesar de las restricciones presupuestarias, allegados al canciller dijeron que "el dinero para esta misión está a disposición porque es una gestión política de alto nivel, importante para el posicionamiento argentino en el mundo".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.