La relación con EE.UU. genera divisiones en el interior del Gobierno

El informe de EE.UU. sobre el narcotráfico en la Argentina generó divisiones en el kirchnerismo
El informe de EE.UU. sobre el narcotráfico en la Argentina generó divisiones en el kirchnerismo
Timerman, Zanini y D'Elía creen que Washington es responsable por el avance del narcotráfico en la región; en cambio, Berni, Rossi y Alak tienen una postura dialoguista
(0)
6 de marzo de 2014  • 11:24

Dialoguistas o rupturistas. La relación de la Argentina con Estados Unidos genera posturas contrapuestas en el Gobierno. Mientras que el canciller Héctor Timerman disparó ayer con dureza contra el Departamento de Estado norteamericano por su crítico informe sobre el narcotráfico en el país, tres integrantes del gabinete de Cristina Kirchnerse han manifestado en el último tiempo a favor de la idea de coordinar tareas con Washington para combatir este flagelo.

"La Argentina no reconoce el derecho de los Estados Unidos de emitir juicios de valor sobre otros gobiernos", afirmó Timerman, luego de que la administración de Barack Obama alertara sobre el avance del narcotráfico en el país.

Según expresó ayer el canciller, Estados Unidos "es el principal problema del narcotráfico". Esa visión es compartida dentro del Gobierno por el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zanini, y el dirigente piquetero kirchnerista Luis D'Elía .

En cambio, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, que mantiene aceitados vínculos con Washington, impulsa la idea de trabajar más estrechamente con la DEA para compartir información e incluso para realizar operativos para desarmar carteles de la droga.

En esa línea, el ministro de Justicia, Julio Alak, instó en más de una oportunidad a los gobernadores parasuscribir a la ley 26.052 para "federalizar" el combate contra el narcotráfico.

"Hay que trabajar en colaboración con Estados Unidos y con otros países. Con Washington debemos hacer una causa común contra el narcotráfico, no debemos enfrentarnos", dijo el ministro de Justicia a un grupo de colaboradores hace una semana según informó LA NACION.

Por su parte, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, entiende, al igual que Washington, que hace falta una mayorcoordinación de tareas entre los gobiernos provinciales y las policías locales en el combate contra el narcotráfico.

Dialoguistas

Los ministros de Defensa y Justicia, al igual que el secretario de Seguridad y el gobernador de Buenos Aires, son de la idea de coordinar tareas con Washington para combatir el narcotráfico. Tienen una postura dialoguista para sumar esfuerzos en la lucha contra este flagelo.

Rupturistas

El canciller Timerman, al igual que el piquetero D’Elía y el secretario de la Presidencia, cree que Washington es responsable por los problemas de narcotráfico en la región. Tienen un discurso muy duro contra Estados Unidos y no destacan la colaboración de ese país con la Argentina.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.