La respuesta de la jueza Highton a las críticas de Cristina Kirchner a la Corte Suprema

La respuesta de la jueza Highton a las críticas de Cristina Kirchner a la Corte Suprema
La respuesta de la jueza Highton a las críticas de Cristina Kirchner a la Corte Suprema Crédito: CIJ
(0)
5 de marzo de 2020  • 10:21

La vicepresidenta Cristina Kirchner arremetió ayer contra la Corte Suprema de Justicia. En una serie de tuits, se quejó de que a los integrantes del máximo tribunal "no se les mueva un pelo" ante lo que definió como "los escandalosos mecanismos del lawfare ". Según la expresidenta, las detenciones de Ricardo Jaime y Lázaro Báez , dispuestas en abril de 2016, fueron parte de un "plan sistemático" para perseguir a opositores del gobierno de Mauricio Macri.

En una entrevista que concedió a la radio Futurock, la jueza Elena Highton de Nolasco eludió opinar sobre el uso de las prisiones preventivas contra exfuncionarios del kirchnerismo. Ante una pregunta sobre las críticas de Cristina Kirchner a la Corte, la magistrada respondió: "Los expedientes se van procesando a medida que corresponda. Ya veremos qué corresponde hacer con los expedientes".

Cautelosa, Highton también evitó adelantar su visión respecto de si hubo o no "detenciones arbitrarias", como sostiene el presidente Alberto Fernández , durante el mandato de Macri. "Si tengo los expedientes para resolver, no vamos a adelantar nada. Es una cuestión bien clara: no se puede adelantar opinión sobre temas que se van a tener que resolver en expedientes. No puedo opinar, no corresponde", remarcó.

Cristina Kirchner y la falsa coartada del lawfare, por Carlos Pagni

Además, la jueza Highton desligó al máximo tribunal de la filtración de escuchas judiciales durante la gestión de Cambiemos. "Si alguna vez hubo una escucha que se filtró, no fue responsabilidad de la Corte. Me siento muy mal porque me parece que no corresponde, es desagradable", afirmó.

Apenas asumió como presidente, Macri transfirió la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (Dajudeco), más conocida como la oficina de las escuchas, a la Corte Suprema. El kirchnerismo le adjudica al máximo tribunal responsabilidad en la filtración de conversaciones de Oscar Parrilli con Cristina Kirchner.

Las críticas de Cristina Kirchner

En una nueva embestida contra la Justicia, Cristina Kirchner planteó ayer que las detenciones contra Jaime y Baéz fueron parte de un plan diseñado por Macri, con la colaboración de la prensa y los jueces. Es decir, reiteró su teoría del " lawfare ".

La vicepresidenta aludió a un comentario que hizo Carlos Pagni , analista de LA NACION , en el programa Odisea , que se emite por LN+, para intentar justificar su tesis de que existió una conspiración judicial, política y mediática para perseguir a exfuncionarios acusados de corrupción.

"Ahora que las cosas empiezan a quedar al descubierto y que se desnudan los mecanismos de la persecución de opositores y del encubrimiento de la corrupción macrista, es más fácil entender la necesidad de volver a poner a la Justicia en la senda que la República le impone", escribió Cristina Kirchner en su cuenta de Twitter.

Pagni le respondió hoy a la exmandataria en una columna titulada "Cristina y la falsa coartada del lawfare".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.