
La Rioja: la policía reprimió a trabajadores y a dos diputados nacionales
Intentaban recuperar el sanatorio sindical local que fue desalojado por la Justicia; el gobierno provincial acusó a los manifestantes de atacar a los efectivos de seguridad
1 minuto de lectura'
Dos diputados nacionales y un legislador provincial fueron reprimidos hoy por la policía riojana cuando, junto a una treintena de trabajadores, intentaban recuperar el sanatorio sindical que había sido desalojado ayer por orden de la justicia ordinaria.
El diputado provincial del Frente con Todos, Miguel Medina (alineado con el senador Jorge Yoma) debió ser hospitalizado con serios problemas respiratorios porque los policías le habrían arrojado espuma de matafuego en la boca.
En tanto, el senador Jorge Yoma anunció que reclamará al gobierno nacional "la renuncia inmediata" del gobernador de La Rioja, Angel Maza y de todo su gabinete, ante la represión policial en el Policlínico riojano en el que fueron agredidos dirigentes de la agrupación que el lidera.
Por su parte, el gobierno de Angel Mazza deslindó responsabilidades por la represión que ocurrió en el Policlínico de y acusó a los manifestantes -entre los que había dos diputados nacionales-de haber agredido a las fuerzas policiales.
En un comunicado, el gobierno señaló que "los incidentes se produjeron cuando un grupo de manifestantes pretendió irrumpir por la fuerza, avasallando un cordón policial de custodia que fuera dispuesto por la justicia provincial que entiende en la causa por la quiebra de esa institución".
"Según informó la policía, entre el grupo de manifestantes, se encontraban presentes legisladores nacionales y dirigentes sindicales que, lejos de respetar la ley y la actuación de la justicia, recurrieron a la violencia para ingresar en el edificio de la institución", agregó el gobierno.
Los incidentes, en lo que resultaron heridos el diputado Miguel Medina, integrante del Frente con Todos que lidera el senador Jorge Yoma y un dirigente del gremio docente, se registraron en el policlínico sindical de la ex Asociación de Obras Sociales (ADOS).
Allí, los ex trabajadores, sindicalistas, junto a los diputados nacional radical Julio Martínez y el de Autodeterminación y Libertad Carlos Tirinello, y Medina, intentaron ingresar al edificio por la puerta clausurada y vigilada por la policía.
Al hacerlo, fueron reprimidos y se generó un enfrentamiento con la policía, donde resultó lesionado el diputado Medina, quien se descompensó y debió ser trasladado al hospital "Enrique Vera Barros", donde se encuentra internado.
Según testimonios de los ex trabajadores, Medina habría recibido golpes y la descarga de un matafuego lanzada por personal policial que custodia el edificio.
También fue golpeado el titular de la Asociación de Maestros y Profesores, Rogelio De Leonardi.
Según expresaron los dirigentes, su intención de ingresar al centro médico obedecía a un fallo del juez federal de La Rioja, Rubén Blanco, quien hizo lugar a un recurso de amparo presentado por los ex trabajadores.
La clausura
El policlínico sindical permanecía clausurado desde ayer tras la decisión de la Cámara Segunda en lo Civil y Comercial de La Rioja de decretar la quiebra de la institución y el desalojo del edificio, el que estaba tomado por los ex trabajadores desde hace casi un año, cuando conformaron una cooperativa pretendiendo continuar con su explotación.
El policlínico de la ex Asociación de Obras Sociales de La Rioja (ADOS) adeuda mas de 20 millones de pesos a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por aportes patronales y previsionales que no fueron hechos mientras la entidad estuvo administrada por sindicalistas.





