El fantasma de Cristina Kirchner en París y un ofrecimiento para Di María

Reivindicó a la vicepresidenta como una líder y su lucha por los derechos de género
Reivindicó a la vicepresidenta como una líder y su lucha por los derechos de género Fuente: Reuters
Gabriel Sued
(0)
6 de febrero de 2020  • 00:00

PARÍS.-La figura de Cristina Kirchner estuvo ayer más presente que nunca en la gira europea de Alberto Fernández. El Presidente la reivindicó durante la declaración conjunta que compartió con Emmanuel Macron antes del encuentro bilateral y, sin nombrarla, se diferenció del estilo de su vicepresidenta en la clase magistral que dio en el instituto Sciences Po, cuna de las elites políticas de Francia.

"La Argentina tiene una historia que busca esa igualdad entre hombres y mujeres que empezó hace muchos años, que tuvo en Eva Perón a una líder extraordinaria y que honestamente en el presente tiene a Cristina Kirchner como una líder también muy importante en esos derechos de la mujer", dijo el presidente Fernández. Respondió así a Macron, que había anticipado que conversarían sobre los derechos de género y el liderazgo de las mujeres.

El fantasma de la vicepresidenta sobrevoló el auditorio de Sciences Po ante una pregunta de un politólogo argentino egresado del instituto que dijo haber trabajado para el gobierno de Mauricio Macri. "¿Qué responsabilidad tiene el peronismo por la situación económica que usted describe, dado que gobernó muchos años?", le lanzó Ian Sielecki, de 29 años, para ponerlo en aprietos.

Lejos de la reacción destemplada que tuvo Cristina en la Universidad de Harvard en 2012, Fernández no perdió la sonrisa y ensayó una respuesta amable. "El peronismo tuvo algunas culpas, pero muchas más tuvieron los que no son peronistas. Vinimos a resolver los problemas que dejaron. Somos expertos en eso. Nos hemos conocido recién y no quiero contradecirte", le dijo, antes de autodefinirse como un "reformista" y de agradecerle por la pregunta.

Fue el único momento algo incómodo de una visita de la que Fernández se fue ovacionado.

El mismo clima celebratorio se vivió durante el almuerzo que el Presidente compartió con Macron y un grupo de residentes argentinos en el Palacio del Elíseo, entre los que estaba el jugador del Paris Saint Germain Ángel Di María. "¿Por qué no te retirás en Argentinos Juniors?", lo tentó Fernández, entre risas.

Unos minutos antes había intercambiado regalos con Macron.

El presidente francés le obsequió una guitarra criolla de roble. Fernández amagó con tocar unos acordes, pero frenó al darse cuenta de que estaba desafinada.

Macron recibió una colección de la obra completa de Borges, que el presidente argentino insistió en dedicarle de puño y letra. "García Márquez me dijo una vez que los libros que no se dedican traen peleas", justificó.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.