La unidad antilavado pide incorporar como prueba la presunta escucha a Lázaro Báez
1 minuto de lectura'


La Unidad de Información Financiera (UIF) le pidió al juez federal Sebastián Casanello -a cargo de la investigación a Lázaro Báez por lavado de dinero-, que solicite, al juez que las autorizó, las presuntas escuchas telefónicas en las que el empresario de Santa Cruz habría dicho que el dinero que tiene no es de él sino "de una persona que está arriba".
El organismo antilavado basó su pedido en la "presunta existencia de una escucha en la cual Lázaro Báez indicaría no ser el verdadero titular de sus bienes", y le pidió a Casanello que libre un oficio al Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 2 de Lomas de Zamora, a cargo de Federico Villena, para hacerse del material y analizarlo. Investigan si Báez ofició como presunto testaferro de Néstor Kirchner .
El pedido de la UIF está en línea con el criterio que mantiene el organismo desde hace tiempo como querellante en esta causa. Si bien la unidad conducida por Mariano Federici pidió en numerosas oportunidades que Casanello procesara a Cristina Kirchner por lavado de dinero, el juez le dictó la falta de mérito a la expresidenta por la falta de de pruebas sobre la supuesta relación entre ella y el dinero de Lázaro Báez que se giró al exterior. En las cuentas que se investigaron en bancos suizos, donde Báez guardó cifras millonarias, los beneficiarios eran sus hijos Martín, Leandro, Luciana y Melina, procesados en esta causa, cuyo primer tramo se encuentra en la instancia del juicio oral.
Por eso Casanello indica que el delito precedente, es decir, la manera en que Báez obtuvo ese dinero ilícito, y donde la expresidenta estaría involucrada, es investigado en la causa Vialidad, ya elevada a juicio oral. La Cámara Federal confirmó la falta de mérito de Cristina Kirchner en esta causa conocida como "La ruta del dinero" y le indicó a Casanello que la siguiera investigando.
Según el pedido de la UIF, el material de las supuestas escuchas a Báez permitiría a Casanello tomar otro rumbo en la instrucción de la causa. "Esta nueva prueba permitirá a V.S apartarse de la duda que lo llevó a dictar la falta de mérito de la imputada y en cambio optar por resolver su procesamiento", se sostiene en el oficio, al que accedió LA NACION.
"Reforzamos nuestra postura en relación a que no resulta imprescindible para dictar el procesamiento de la imputada individualizar su nombre en alguno de los formularios bancarios suscriptos en el exterior sino que resulta suficiente para demostrar su vinculación con aquellos fondos, la cuantiosa evidencia obrante en el país que resulta clara, precisa y concordante en relación con que Lázaro Báez operaba como testaferro del matrimonio Kirchner, administrando un patrimonio que ellos no podían poner a su nombre", se agrega al final.
Antes de que la UIF hiciera este pedido, el fiscal de la causa por lavado, Guillermo Marijuan, ya le había enviado un oficio a Casanello para que le pidiera esas supuestas escuchas sobre Báez al juez Claudio Bonadio, quien tiene en su juzgado material de las interceptaciones que ordenó Villena, por la denuncia que hizo la Coalición Cívica sobre las conversaciones entre presos kirchneristas.
Casanello le había contestado a Marijuan que "luce ajustado a las características de la noticia que sea el solicitante [el fiscal] quien practique las averiguaciones de estilo para, en su caso, aportar material probatorio a la encuesta, en los términos del art. 193 del C.P.P". Es decir que, según la respuesta adoptada por el juez, será Marijuan quien deba conseguir las escuchas para, en caso de conseguirlas y ser pertinentes como prueba, las aporte al expediente.
Las escuchas
El canal Todo Noticias difundió el lunes unas supuestas transcripciones de escuchas telefónicas en las que Báez habría dicho -en diálogo con su abogada Elizabeth Gassaro- que el dinero que él tenía y administraba no era suyo sino "de una persona que está arriba".
Ese material habría sido obtenido a través de la intervención telefónica de las comunicaciones del Penal de Ezeiza autorizada por el juez de Lomas de Zamora Federico Villena, en el marco de la causa donde se investiga a Mario Segovia, conocido como "el rey de la efedrina".
En diálogo con el canal C5N, Lázaro Báez, detenido en Ezeiza desde 2016, negó la supuesta conversación y dijo que recibió visitas de gente de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) "Vino gente de la AFI y me dijo que la doctora Cristina Fernández de Kirchner quedaba con un promedio muy alto de intención de voto. Toda esta campaña está destinada a frenarla a ella y a destruir al peronismo. El liderazgo de Cristina es mucho más fuerte que el de cualquier otro supuesto y posible candidato", dijo Báez al canal de noticias.
1Claudio “Chiqui” Tapia nombró a Alberto Barbieri, exrector de la UBA, al frente de la “Universidad de la AFA”
2Allanan un barrio privado en Pilar en la causa por presuntos bienes ocultos de dirigentes de la AFA
3El defensor de Firmenich criticó la reapertura de la causa por la voladura del comedor de la Policía en 1976
- 4
ADEPA: los editores de medios lanzaron una advertencia sobre el nuevo Código Penal que impulsa el Gobierno



