Ocho frases de Aníbal que incomodaron a Scioli en plena campaña
En los últimos meses, el jefe de Gabinete hizo críticas veladas y marcó diferencias con el candidato a presidente del kirchnerismo
1 minuto de lectura'

En el tramo final de la campaña para las elecciones generales del 25 de octubre próximo, Aníbal Fernández se encargó de reflotar las tensiones históricas entre el kirchnerismo y el sciolismo. En los últimos meses, el jefe de Gabinete y candidato a gobernador bonaerense del Frente para la Victoria utilizó su contacto diario con los medios para hacer críticas veladas y marcar sus diferencias con el postulante presidencial del oficialismo, Daniel Scioli .
Desde dejar en evidencia su ausencia en plena crisis por las inundaciones en la provincia hasta reprochar la promesa de negociar con los holdouts que hizo uno de los principales aliados del mandatario, un repaso de las frases de Aníbal que incomodaron a Scioli.
"¿Trajiste alfajores?"
En medio de las inundaciones que sufría la provincia de Buenos Aires, el gobernador bonaerense decidió viajar a Italia por motivos personales luego de su victoria en las PASO. Aníbal Fernández se puso al frente del operativo desplegado por el Gobierno para brindar ayuda a los damnificados. En una conferencia de prensa en la que anunció las medidas de asistencia, el funcionario evitó defender a Scioli ante las críticas que generó su viaje a Europa.
"No conocía de su viaje. No hablé con él ni antes ni después. No es mi responsabilidad hacer un juicio de valor al respecto", afirmó desde la Casa Rosada.
Ante la grave crisis por el temporal, Scioli regresó de urgencia al país. Tras su llegada, el jefe de Gabinete contó qué le dijo cuando habló con el mandatario provincial. "Me llamó ayer y me contó lo que le había pasado, estaba bárbaro... Entonces le hice el chiste «¿trajiste alfajores?» y esas cosas que se dicen".
"Urtubey dice más o menos lo mismo que Macri"
El funcionario comparó ayer al gobernador kirchnerista de Salta, Juan Manuel Urtubey , con el candidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri , por la promesa que le hizo a un grupo de empresarios durante el Consejo de las Américas, en Nueva York, de que si Scioli ganara los comicios de octubre, se abriría una negociación con los denominados fondos buitre.
Urtubey es uno de los gobernadores del PJ más cercanos a Scioli y hasta se lo mencionó como un posible ministro de gabinete en su eventual gobierno. "Tanto lo que dice Macri, como lo que dice Urtubey, que es más o menos lo mismo, lo que estaría es abriendo la puerta a una demanda colectiva de casi un producto bruto interno, que rompería a la Argentina definitivamente", cuestionó Aníbal.
Y desautorizó al mandatario provincial como vocero de las intenciones de Scioli. "Es la visión de un gobernador argentino y punto. No es la visión del gobierno y no es la visión de un nuevo gobierno, que todavía no se puede componer, por razones obvias. Él no puede hablar en nombre de un gobierno que no existe", apuntó.
"Es más honorable estar con el osito en la casa"
Si bien justificó el faltazo de Scioli al debate entre los candidatos a presidente que se realizó el domingo pasado en la UBA, el jefe de Gabinete pareció no ayudarlo demasiado cuando expresó que el mandatario "hizo bien" en no ir al encuentro con sus rivales y quedarse en su casa con su "osito".

En la rueda de prensa de ayer, Aníbal calificó el encuentro organizado por la ONG Argentina Debate como un "show mediático" y dijo que fue "paupérrimo". Y avaló la ausencia de Scioli con una frase curiosa: "Es mucho más honorable estar con el osito mirando la televisión en la casa que ir a ese show mediático que no ofreció absolutamente nada".
"No hay necesidad de un segundo debate"
El funcionario aseguró esta mañana que "no hay necesidad" de que el candidato a presidente del Frente para la Victoria participe de un segundo debate, tal como le pidieron sus principales rivales en la carrera por la sucesión de Cristina Kirchner . De esta forma, Aníbal se diferenció del jefe de campaña del Scioli, Jorge Telerman, quien no descartó que el mandatario pueda estar presente en un nueva discusión de propuestas con sus rivales.
"Ellos [por Massa y Macri] creerán que incomodan a Scioli porque les lleva una ventaja importante, pero es nada más que por eso. Lo que están haciendo es aullándole a la Luna", indicó.
"Un Ministerio de Asuntos Agrarios en serio"
En plena recorrida de campaña por el interior de la provincia de Buenos Aires, el postulante del kirchnerismo prometió que si gana los comicios de octubre tendrá "un Ministerio de Asuntos Agrarios en serio". Su expresión fue leía por el sciolismo como una crítica velada de Aníbal a la gestión del actual ministro Alejandro Rodríguez.

"Si no se anima, no se anima"
El candidato a presidente del kirchnerismo dijo que está en contra de la legalización del consumo de marihuana. Aníbal tardó apenas 24 horas en diferenciarse. Durante su contacto habitual con la prensa, el funcionario aseveró que no compartía la postura de Scioli. "Si no se anima, no se anima", sostuvo sobre la negativa del mandatario a un eventual debate.
"Cristina va a seguir siendo la jefa del peronismo"
Días atrás, el jefe de Gabinete dejó en claro que Cristina Kirchner seguirá siendo la jefa del peronismo después del 10 de diciembre próximo, cuando concluya su segundo mandato. "Va a seguir siendo la jefa del movimiento nacional peronista. No tengo dudas", resaltó en una entrevista radial.
Cuando le preguntaron si podría darse el caso de que un presidente peronista electo no lidere el justicialismo durante su gobierno [por Scioli], el funcionario respondió sin tapujos: "Siempre hay una primera vez".
"Es un agresión financiada por mis contrincantes"
A pocos días de las PASO, Aníbal Fernández reaccionó con furia ante el informe del programa Periodismo para Todos que lo vinculó con el triple crimen de General Rodríguez. El funcionario no dudó en apuntar contra su por entonces rival en la interna kirchnerista en la provincia de Buenos Aires, Julián Domínguez , a quien acusó de haber financiado el informe en su contra y de "comprarles droga a los transas".
"Es una agresión lisa y llana, financiada por la millonada que pusieron mis contrincantes en las PASO del Frente para la Victoria", afirmó el jefe de Gabinete.

La candidatura de Domínguez, que fue acompañado en la fórmula por el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, había recibido el aval de Scioli. De hecho, el gobernador apareció en los afiches de campaña del presidente de la Cámara de Diputados y los carteles fueron diseñados con el color naranja, que identifica la gestión del mandatario.
1Milei pasará la noche de fin de año en la Quinta de Olivos
2La nueva trama de lavado de dinero que involucra a los hermanos Calvete con el narcotráfico en Paraguay
3Milei celebró que quedó en el podio de un ranking de líderes mundiales del diario británico The Telegraph
- 4
Javier Milei difundió un mensaje de Año Nuevo y aseguró que el Gobierno “cumplió todas sus promesas de campaña”





