Lideradas por el kirchnerismo, todas las bancadas opositoras criticaron el nuevo DNU

Reprocharon que las modificaciones a la ley de medios no se hayan discutido en el Congreso; el FPV buscará rechazarlo cuando finalice el receso legislativo
Laura Serra
(0)
31 de diciembre de 2015  

No sólo el Frente para la Victoria-PJ cuestionó, y con dureza, el decreto de necesidad y urgencia (DNU) del Gobierno que modifica la ley de medios, ley que el kirchnerismo reivindica como baluarte. También la criticaron otros bloques, lo que abre un interrogante sobre la validación del decreto por parte del Congreso una vez que arranquen las sesiones ordinarias.

En efecto, la Constitución nacional y la ley que reglamenta los DNU disponen que éstos deben discutirse en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo y, posteriormente, en ambas cámaras del Congreso. Tienen plena vigencia desde que son emitidos, salvo que sean rechazados expresamente por las dos cámaras. El Frente para la Victoria tiene mayoría en el Senado, no así en la Cámara de Diputados, erigida en una suerte de trinchera del oficialismo.

Crédito: Huadi

Habrá que ver si, en este caso particular sobre la ley de medios, el kirchnerismo consigue los votos que le faltan en la Cámara baja para voltear el DNU. Pero para ello deberá esperar hasta marzo cuando finalice el receso legislativo; en Cambiemos confían en que, para entonces, los hechos estarán consumados.

Como era de esperar, las críticas más virulentas a este último DNU del Gobierno provinieron del kirchnerismo. También lo cuestionaron el Partido Socialista y los bloques Libres del Sur y de la izquierda. En cambio, el Frente Renovador y GEN tuvieron críticas más moderadas; ambos sectores son más contemplativos con la gestión de Mauricio Macri.

De hecho, en las últimas horas se rumoreaba que Alejandro Pereyra, especialista en radiodifusión cercano a Margarita Stolbizer, integraría el nuevo Ente Nacional de Comunicaciones creado por el DNU.

"No estoy en contra del decreto de intervención de la Afsca y sí estaría muy en contra de un decreto que intentara modificar la ley (de medios)", sostuvo Stolbizer a Radio Continental, antes del anuncio sobre el nuevo DNU.

Mientras tanto, desde el Frente Renovador las voces cuestionan que el tema se haya resuelto por decreto. "Sergio (Massa) había advertido que no toleraría modificaciones a la ley por decreto", indican en el entorno del diputado. De todas maneras, reivindican que el Gobierno haya convocado a una comisión bicameral en el Congreso para discutir una nueva ley de medios .

Lluvia de críticas

El que no tuvo contemplaciones fue el ex titular de la Autoridad Federal de Comunicación y Servicios Audiovisuales (Afsca) Martín Sabbatella. "(El Gobierno) arrasa los derechos consagrados por leyes del Congreso Nacional mediante decretos de necesidad y urgencia. Lo único que falta es que vayan a Rivadavia y Entre Ríos y le pongan una faja de clausura al Parlamento", ironizó.

Por su parte, el jefe de los senadores kirchneristas, Miguel Pichetto, advirtió que el Gobierno está "usando el DNU para materias para las que no está habilitado". "Es un mecanismo que aleja la institucionalidad del país y el discurso con el que el presidente Macri llegó al gobierno", dijo.

En el mismo sentido se expresó el diputado y dirigente de La Cámpora, "Wado" De Pedro: "El jefe de Gabinete acaba de anunciar la disolución de la Afsca. Traducción: impunidad mediática por decreto. Sigue la cadena de favores".

"La modalidad de gobernar por DNU, mientras desactiva al Parlamento, es ya una forma de violencia institucional. Exigimos que las leyes votadas en el Congreso y discutidas en toda la comunidad sigan siéndolo en su espacio natural", protestó la diputada Cristina Álvarez Rodríguez, del Frente para la Victoria.

Otra que criticó el decreto fue la santafecina Alicia Ciciliani, del Partido Socialista, una de las pocas agrupaciones opositoras al kirchnerismo que votaron a favor de la ley de medios.

"La Argentina refundada cada vez que asume un nuevo gobierno. Error. Error. Error. Discurso épico y grandilocuente. Los problemas, los mismos. ¿Por qué no convocar al Congreso a discutir y consensuar? La gente pidió cambio. Verdadero cambio. No se ingresa al siglo XXI por decreto", indicó.

En tanto, la diputada Myriam Bregman, del Frente de Izquierda, aseguró que el anuncio es "música para los oídos de Clarín".

El sindicato de canillitas, que conduce el diputado Omar Plaini (cercano a Hugo Moyano) también se expresó al respecto: ¡Nuestro más enérgico repudio a la intervención inconstitucional de la Afsca! ¡La ley de medios no se toca!".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.