
Llambías: "Ojalá encontremos del otro lado gente dispuesta a dialogar"
A horas de la reunión que mantendrán con el Gobierno, los dirigentes de las cuatro entidades rurales dijeron que el tema de las retenciones "hay que hablarlo"
1 minuto de lectura'
El presidente de Confederaciones Rurales, Mario Llambías, expresó que hoy las cuatro autoridades de las entidades rurales se presentarán a la reunión con la ministra de la Producción, Débora Giorgi, con una actitud dialoguista.
"Vamos a ir a dialogar con toda la paciencia para encontrar soluciones; ojalá encontremos del otro lado gente que también esté dispuesta a hacerlo", dijo anoche en el programa Desde el llano, de TN, acompañado por los dirigentes de Sociedad Rural, Federación Agraria y Coninagro.
Llambías remarcó que el clima del encuentro dependerá de quienes acompañen a la ministra Giorgi, cuyas identidades desconocen. "Es importante saber quiénes son los interlocutores: (…) queremos saber si va a haber gente que sepa la parte técnica o gente que va a complicar el diálogo."
En tanto, Buzzi, de Federación Agraria, sostuvo que no se puede recomponer en dos o tres horas la relación con el gobierno, pero que puede servir como primer paso si se encuentran con "un método para cambiar".
Crisis. El líder de CRA expresó: "Vamos a aportar para que el campo saque al país de la crisis". El dirigente hizo hincapié en que el sector agropecuario "sacó adelante al país" luego de la crisis del 2001. En ese sentido, Buzzi aludió a Lavagna, "el último ministro de Economía que hubo en el país", cuando dijo que en ese momento "la reactivación comenzó en el interior e impactó a la ciudad". Luego añadió que la recesión recorrerá el mismo camino.
El presidente de Federación Agraria también dijo: "Es tiempo que avancemos en procedimiento y soluciones. Basta de chicanear."
Incógnita. El tema de las retenciones será una de las cuestiones que los dirigentes rurales quieren tratar. Sin embargo, trascendió la información de que es un tema "intocable" para el gobierno.
Al respecto, Biolcatti, de la Sociedad Rural, dijo: "Hay que poner todos los temas sobre la mesa. No se puede hablar de una política agropecuaria sin considerar las retenciones, no pueden decir ‘de eso no se habla’".
El presidente de Coninagro, Carlos Garetto, agregó que a partir de la propuesta oficial, van a "abordar los temas espinosos y buscar un punto de equilibrio" para mantener los niveles de producción y así, el índice de empleo. Añadió que si la intención del gobierno es sostener el equilibrio fiscal, eso se logrará si bajan las retenciones "para que los productores tenga más ingresos: eso es un incentivo a invertir, a seguir creciendo."




