Los cuadernos de las coimas: declara José López
1 minuto de lectura'

José López, Walter Fagyas, Rafael Enrique Llorens, Germán Nivello y José María Olazagasti. El juez federal Claudio Bonadio indaga esta mañana a cinco exfuncionarios presuntamente vinculados al circuito de recaudación ilegal investigado en la causa conocida como " los cuadernos de las coimas". Desfilarán esta mañana por los tribunales de Comodoro Py el exsecretario de Obras Públicas, el expresidente de Energía Argentina SA (Enarsa), el exsubsecretario de Legal del Ministerio de Planificación, el exsubsecretario de Obras Públicas y el exsecretario privado del otrora poderoso ministro Julio De Vido.
José López, el hombre de los bolsos, fue trasladado temprano a Retiro y declara desde antes de las 7 ante el juez Bonadio, titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal Nro. 11. Hace dos semanas, el exsecretario de Obras Públicas se había quebrado por primera vez en su largo historial frente a la Justicia y había confesado su participación en el esquema de pagos ilegales. Detenido por otro expediente desde 2016, había apuntado contra De Vido y contra Cristina y Néstor Kirchner. López está en el programa de testigos protegidos tras esa declaración.
Declararán más tarde el expresidente de Enarsa Walter Fagyas; Llorens, exsubsecretario de Legal del Ministerio de Planificación; Nivello, número dos de López durante el kirchnerismo; y Olazagasti, exsecretario privado de De Vido.
Bonadio tomó ayer cinco nuevas indagatorias: tres empresarios y dos exfuncionarios, entre ellos, un hombre clave en este expediente, Roberto Baratta, quien era el jefe del chofer Oscar Centeno, el hombre de los cuadernos. La mayoría se negó a declarar y ninguno aportó datos trascendentes para la investigación, según relataron fuentes de la causa.
El cronograma de indagatorias seguirá el lunes próximo: será la segunda indagatoria en esta causa de la senadora y expresidenta Cristina Kirchner. Bonadio la convocó para que amplíe su indagatoria. El magistrado la acusa de haber "comandado" junto a Néstor Kirchner una "organización delictiva" que recaudaba ilegalmente fondos de contratistas del Estado. Asimismo, fueron citados por primera vez en esta causa los dirigentes de La Cámpora Eduardo de Pedro, Andrés Larroque y José Ottavis, y el empresario Sergio Szpolski.

1El irónico cruce entre Florencia Carignano y Virginia Gallardo por su vestimenta en la jura de Diputados
- 2
Sebastián Pareja aseguró que el gobierno nacional no va a convalidar el endeudamiento de Axel Kicillof
- 3
Jorge Macri afirmó que la Ciudad evalúa una obra de monorriel sobre la Avenida General Paz
4Los votos opositores que le allanaron el camino a Axel Kicillof para lograr el endeudamiento





