Los cuadernos de las coimas: quiénes son los empresarios arrepentidos y qué dijeron ante la Justicia

Nueve hombres de negocios acordaron colaborar con la Justicia en la causa que investiga la trama de coimas a exfuncionarios del kirchnerismo
Nueve hombres de negocios acordaron colaborar con la Justicia en la causa que investiga la trama de coimas a exfuncionarios del kirchnerismo Fuente: Archivo
(0)
11 de agosto de 2018  • 09:12

Fueron días de vértigo en Comodoro Py. Las anotaciones del exchofer Oscar Centeno en los ya famosos " cuadernos de las coimas " convirtieron a los tribunales federales en un confesionario. Solo ayer, cuatro empresarios pidieron convertirse en "imputados colaboradores". Carlos Wagner, el mandamás de la Cámara de la Construcción durante el kirchnerismo, dio una declaración explosiva y destapó el modus operandi del "club de la obra pública". Además, otros dos empresarios fueron detenidos anoche por orden del juez Claudio Bonadio .

Wagner, uno de los empresarios "favoritos" de la expresidenta Cristina Kirchner , dio detalles sobre el reparto de la obra pública y reconoció que existió durante el kirchnerismo un mecanismo de retornos y coimas a funcionarios. El expresidente de la Cámara de la Construcción marcó una diferencia profunda con el resto de los empresarios imputados, que habían afirmando -en coincidencia- que las entregas de dinero en efectivo a Roberto Baratta , exsubsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación Federal comandado por Julio De Vido , eran aportes a la campaña electoral.

Wagner; Jorge Guillermo Neira, de Electroingeniería; Claudio Javier Glazman, de Sociedad Latinoamericana de Inversiones; y Aldo Roggio, de Grupo Roggio, pidieron ayer convertirse en "imputados colaboradores". Los primeros tres lograron los acuerdos y quedaron en libertad. Roggio, en cambio, quien no fue detenido, deberá esperar a que el juez Bonadio defina si homologa el acuerdo.

Además, Eduardo Hugo Antranik Eurnekian, sobrino de Eduardo Eurnekian, de Corporación América, concurrió ayer en forma espontánea a Comodoro Py. Declaró ante las autoridades judiciales y reconoció haber realizado pagos a Roberto Baratta en dos oportunidades. Trató de despegar de la situación a las empresas de su tío.

Los cuadernos de las coimas: cómo empezó, cuál es la trama y quiénes están involucrados

02:16
Video

Arrepentimientos en bloque (en orden alfabético)

Ángelo Calcaterra. El empresario, exdueño de la constructora Iecsa y primo del presidente Mauricio Macri , se presentó espontáneamente y quedó imputado: confesó que realizó pagos presionados por Baratta para financiar campañas electorales del kirchnerismo. Fue aceptado como imputado colaborador y dejó el juzgado con una eximición de prisión que le asegura que no debería ser detenido hasta el juicio.

Juan Carlos De Goycoechea. El exCEO de la constructora Isolux fue el primer empresario arrepentido que declaró en la causa en la que se investiga el pago de sobornos por millones de dólares a funcionarios del kirchnerismo para mantener contratos de obras públicas. Admitió que le pagó al gobierno de Cristina Kirchner y dijo que lo hizo porque lo "apretaban" pidiéndole plata para campañas electorales.

Claudio Javier Glazman. El exdirector de Sociedad Latinoamericana de Inversiones también confesó haber pagado retornos. Acordó con la Justicia declarar como arrepentido y quedó en libertad.

Armando Loson. Estuvo al frente de la generadora de energía Albanesi durante cuatro décadas, hasta el miércoles último. Pasó una semana detenido hasta que decidió hablar frente a la Justicia: declaró que pagó coimas a exfuncionarios kirchneristas. Es imputado arrepentido.

Jorge Guillermo Neira. Ejecutivo de Electroingeniería, una de las empresas que a partir de 2003 se convirtió en una de las grandes jugadoras de la obra pública nacional, se arrepintió y confesó que pagaba coimas. Llegó ayer a un acuerdo para declarar como arrepentido y quedó en libertad. Su socio Gerardo Ferreyra, en cambio, amplió su indagatoria, argumentó que como militante solo hizo aportes para la campaña y sigue detenido.

Aldo Roggio. Dueño de la compañía que lleva su apellido, declaró como arrepentido y ahora deberá esperar a que el juez Bonadio, que lo citó a indagatoria para el martes próximo, defina si homologa el acuerdo. Según confirmaron fuentes de la compañía, ya mantuvo dos reuniones con el fiscal Carlos Stornelli para dialogar.

Javier Sánchez Caballero. Exdirectivo de Iecsa, fue mano derecha de Ángelo Calcaterra. Había sido detenido el 1° de agosto, pero se acogió al régimen del arrepentido. Confirmó la declaración de Calcaterra, se convirtió en imputado colaborador y fue excarcelado el lunes último.

Carlos Wagner. Mencionado en el Lava Jato brasileño, en los Panama Papers y ahora en los cuadernos de las coimas, se arrepintió ante la Justicia por haber pagado coimas y arrastró al llamado "club de la obra pública". Lo más relevante de su declaración fue la descripción de la metodología: dijo que los adelantos, que eran de entre el 10 y el 20% del precio del proyecto, se devolvían a la banda del Ministerio de Planificación. Firmó el acuerdo para declarar como arrepentido y quedó en libertad.

Héctor Alberto Zabaleta. El exdirectivo de Techint, mencionado por el exchofer Centeno en sus cuadernos, acordó colaborar con la Justicia en la causa que investiga la trama de coimas a exfuncionarios del kirchnerismo y quedó en libertad. Exdirector de Administración de Techint, estuvo vinculado durante más de 40 años a la compañía, uno de los mayores grupos económicos del país.

Los siete empresarios detenidos

El extitular de la Unión Industrial Argentina (UIA) Juan Carlos Lascurain, quien había declarado anteayer en una presentación que terminó con polémica por un enfrentamiento con periodistas que cubrían las declaraciones en Comodoro Py, fue detenido anoche. También quedó detenido Raúl Vertúa, quien había cobrado $733 millones por la construcción del Gasoducto del Nordeste Argentino, que nunca concluyó.

Ya habían sido detenidos Walter Fagyas, expresidente de Energía Argentina SA (Enarsa); Gerardo Ferreyra, de Electroingeniería; Carlos Mundín, de BTU; Rodolfo Poblete, extitular del Grupo Romero; y Francisco Valenti, exvicepresidente de Industrias Metalúrgicas Pescarmona (Impsa).

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.