Los dichos engañosos de Kicillof sobre las retenciones agropecuarias y de Bullrich sobre delitos de extranjeros

El análisis de Laura Zommer

10:05
Video
Laura Zommer
(0)
4 de febrero de 2019  • 21:17

A continuación, los principales conceptos:

El diputado Axel Kicillof dijo que el Gobierno "le subió las retenciones al campo a niveles que había antes". Según analizó Laura Zommer, directora de Chequeado, en LN+, Lo que dijo Kicillof es engañoso porque en algunos productos agropecuarios los derechos de exportación actualmente son mayores que en 2015, pero en los principales granos el porcentaje bajó.

Además, especialistas destacan que, más allá de los porcentajes, antes había otros mecanismos que perjudicaban a los productores, como límites para exportar y el cepo cambiario.

Por otro lado, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich aseguró: "El delito en manos de extranjeros (…) llega al 20% de las personas que están detenidas". El análisis de Laura Zommer destaca que el porcentaje de extranjeros es mayor en las cárceles federales porque gran parte de los extranjeros están detenidos por infracción a la ley de drogas y el grueso de esos detenidos permanece en la jurisdicción federal.

A diferencia de lo que dijo Bullrich, este porcentaje no tiene un crecimiento importante. La proporción se mantiene estable desde hace más de una década. Por lo tanto, lo que dice Bullrich también es engañoso. Del total de detenidos a lo largo del país, sólo un 6% son extranjeros. La cifra alcanza el número mencionado por Bullrich si sólo se contabiliza a los presos en cárceles federales.

El análisis completo, en el video.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.