Los estatales de ATE activan su 29° paro contra la gestión de Macri

El gremio denuncia una caída salarial de casi el 20% en 2018
El gremio denuncia una caída salarial de casi el 20% en 2018 Fuente: Archivo
(0)
14 de mayo de 2019  • 12:21

Decididos a confrontar con la Casa Rosada y a desmarcarse de UPCN, el otro gremio estatal, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) activará mañana el 29° paro sectorial en contra de la administración de Mauricio Macri. En esta oportunidad, el eje del reclamo será la pérdida del poder adquisitivo del salario.

ATE es el gremio estatal con mayor presencia territorial: cuenta con 300.000 afiliados y se jacta de tener el poder para afectar el normal funcionamiento de hospitales y de 830 municipios en los que tiene representación.

Hugo Godoy, jefe de ATE a nivel nacional, confirmó hoy la protesta, que contará con una movilización a la Secretaría de Modernización. El epicentro de la marcha no fue elegido al azar: la paritaria se resuelve allí, en el organismo que encabeza Andrés Ibarra.

Desde ATE acusan a sus pares de UPCN de no poner la guardia en alto y aceptar las propuestas salariales del Gobierno. Para ATE, la caída salarial fue entre 18,1% y 20,4%, según un relevamiento propio.

"Más del 50% de los trabajadores estatales, tanto nacionales, como provinciales y municipales, tienen salarios por debajo de la línea de pobreza", dijo Godoy, respecto al índice mínimo necesario que a fines de marzo rondaba los 27.800 pesos.

En UPCN, en cambio, aseguran que la pérdida no fue tal y señalan que en la paritaria, que está aún en etapa de negociación, se planteará el retraso salarial. En los pasillos gubernamentales se habla de un aumento de 35% anual, con una posible cláusula de revisión, según fuentes oficiales consultadas por LA NACION.

El jefe nacional de UPCN es Andrés Rodríguez, uno de los dirigentes más influyentes en la CGT, cuyo consejo directivo podría definir hoy la fecha de una huelga general para fin de mes o principios de junio.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.