Los grupos piqueteros se organizan para intensificar las protestas en marzo

Amenazan con cortar rutas y acampar en la avenida 9 de Julio si no reciben respuesta del Gobierno
Amenazan con cortar rutas y acampar en la avenida 9 de Julio si no reciben respuesta del Gobierno Fuente: Archivo
Damián Frydman
(0)
27 de febrero de 2019  

Las organizaciones sociales preparan un cronograma de movilizaciones y piquetes más intenso para marzo. Las medidas incluirán desde cortes de rutas en el interior del país y bloqueos en los accesos de la ciudad de Buenos Aires hasta un acampe en la avenida 9 de Julio. Reclaman dialogar con la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, un aumento de los planes sociales y la aprobación de una serie de leyes sociales.

"En la jornada nacional de protesta pedimos dialogar con la ministra Stanley, pero pasó más de una semana y aún nadie nos convocó. No hay diálogo", indicó a LA NACION Juan Carlos Alderete, líder de la CCC.

La organización se prepara para un año de creciente movilización. Por ello, durante el último fin de semana realizó un congreso nacional en La Pampa, donde más de tres mil delegados de todo el país aprobaron un plan de lucha. "Entre el 8 y el 4 de marzo convocaremos una jornada nacional específica de los piqueteros", precisó Alderete.

En la misma sintonía, desde Somos-Barrios de Pie y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), socios de la CCC, confirmaron la idea de movilizarse ante la falta de respuesta del Gobierno ante sus reclamos.

Además del pedido de diálogo con la ministra Stanley, las organizaciones exigen un aumento urgente en los valores de los planes sociales (hoy en $6000) y la aprobación de las leyes de carácter social, como la emergencia alimentaria.

Estas organizaciones, que integran el "triunvirato piquetero" o "los cayetanos", por su cercanía con el papa Francisco, hasta fin de año mantenían buen diálogo con Stanley, lo que condujo a un diciembre con escasa conflictividad.

Entre los objetivos de estos movimientos sociales está la idea de continuar confluyendo con actores sindicales, como lo hicieron ayer y en las protestas del 13 de febrero. Mantienen lazos con el sector del transporte que encabeza Juan Carlos Schmidt, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Corriente Federal de Trabajadores, que orienta el moyanismo.

A la izquierda del triunvirato piquetero, otras organizaciones sociales arman sus propios planes de acción. Ayer, en Parque Lezama, más de 15 entidades, en las que se encuentran el Polo Obrero y Barrios de Pie, aprobaron un cronograma de protestas que irán escalando en intensidad hasta que consigan dialogar con Stanley.

"El 14 de marzo cortaremos el Puente Pueyrredón. Entre el 18 y el 22, en el marco de una jornada nacional, vamos a interrumpir todos los accesos a la Capital y cortar rutas en 16 provincias. Por último, a fines de marzo realizaremos un acampe en la [avenida] 9 de Julio", detalló a LA NACION Eduardo Belliboni, coordinador del Polo Obrero.

Este grupo mantiene diferencias con el triunvirato piquetero, al que acusa de haber firmado una tregua con el Gobierno y no acompañarlos en el reclamo de la apertura irrestricta de los programas sociales. Con todo, no descartan unificar futuras manifestaciones callejeras.

En diálogo con LA NACION, desde la cartera de Stanley reconocen la difícil situación social y, en especial, el empeoramiento de los índices de pobreza. Sin embargo, no dudan en relacionar las futuras acciones de protesta con la campaña electoral: ven que las motivaciones piqueteras pasan por instalar a sus referentes, para postularlos como candidatos.

Frente al reclamo de aumentos de los planes sociales, desde el Ministerio recalcan el esfuerzo realizado al adelantar las subas de los planes, en diciembre pasado. Con respecto a la falta de diálogo, los voceros desmintieron a las organizaciones: "Reclaman por los medios, pero no nos llaman".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.