
Los reyes de España irán al Perito Moreno
Aznar se reunirá con Lagos en Chile
1 minuto de lectura'

Si de hispanidad se trata, la próxima visita al país de los reyes de España viene a ser algo así como el broche de oro de varias presencias coincidentes de esa procedencia, salvo una: José María Aznar.
Después de la Cumbre Iberoamericana, que se realizará entre el viernes 14 y el sábado 15 de este mes en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, y donde se reunirán 21 jefes de Estado con el rey, el presidente del gobierno español verá a su par chileno, Ricardo Lagos, en Santiago. No vendrá a la Argentina.
Juan Carlos y Sofía, a su vez, estarán antes de la Cumbre, del martes 11 al jueves 13, con Néstor y Cristina Kirchner en Buenos Aires y, destino casi obligado de todo mandatario o soberano extranjero, en el glaciar Perito Moreno.
¿Por qué Aznar no vendrá, también, a la Argentina, siguiendo las rutas emprendidas en estos días por el secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), José Luis Rodríguez Zapatero, y por el presidente regional de Galicia, Manuel Fraga, próximo a arribar hoy desde Uruguay? "Para no ensombrecer la visita del rey, supongo", dijo a LA NACION una fuente diplomática española.
Razón no le falta: salvo en Madrid y en las cumbres iberoamericanas, el rey y el presidente de España no coinciden en otros puntos del planeta.
Se trata de una regla no escrita: uno no puede ensombrecer al otro ni, en cierto modo, superponerse con el otro. De ahí la explicación: "Siempre van por separado", abundó en detalles la fuente.
La visita de los reyes contemplaba en un principio tres días en el país, pero, por razones de agenda, no estarán más que dos. Serán recibidos el miércoles por Kirchner y, al día siguiente, irán con él y su mujer a la Patagonia. Tema excluyente, más allá de cuestiones políticas y económicas: el compromiso del príncipe Felipe, heredero de la Corona, con la periodista Letizia Ortiz.
En el caso de Aznar, la visita a Chile responde a una invitación de Lagos: en septiembre, durante una reunión con parlamentarios españoles, expresó su deseo de recibirlo antes de que termine el mandato.
En marzo habrá elecciones en España, y Aznar ha bendecido la candidatura de Mariano Rajoy, por el Partido Popular (PP), desentendiéndose de una eventual carrera por la reelección. El viaje a Chile es en respuesta al agradecimiento de Lagos por sus gestiones en el acuerdo de asociación política, económica y de cooperación que Chile alcanzó con la Unión Europea.




